Guatemala lista para el reto de Tokio

La espera se hace cada vez más corta. La pasión por Guatemala vibrará en cada uno de los atletas que derrocharán su talento en las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto y que, en su 32 edición, serán en la ciudad japonesa por segunda vez en su historia, tras las justas de 1964.

A días de la ceremonia inaugural y durante la celebración del Día Olímpico, un contingente nacional conformado por 21 atletas fue juramentado en el Palacio de los Deportes, en un acto precedido por las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), acompañadas por el embajador del Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto; el miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Willi Kaltschmitt, y otras autoridades del deporte.

Los miembros del contingente que asistieron a la juramentación son los atletas: Mirna Ortiz, José Ortiz, Uriel Barrondo (atletismo); Kevin Cordón (bádminton); Manuel Rodas (ciclismo); Charles Fernández (pentatlón); Jennieffer Zúñiga, Yulissa López (remo); Adriana Ruano, Juan Ramón Schaeffer (tiro con armas de caza); Isabella Maegli (navegación a vela), y José Ramos (judo).

Por compromisos de preparación, se juramentaron virtualmente Erick Barrondo, José Barrondo, Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez, José Calel, Luis Grijalva (atletismo); Luis Carlos Martínez (natación); Waleska Soto (tiro con armas de casa) y Juan Ignacio Maegli (navegación a vela).

La gimnasta Ana Sofía Gómez, escolta en las justas de Río 2016, fue la encargada de ingresar el pabellón nacional, en el acto en el cual fueron designados los nuevos abanderados y escoltas, para la ceremonia de apertura de Tokyo 2020, que tendrá como sede el Estadio Olímpico.

El Excelentísimo Embajador del Japón en Guatemala, el señor Yamamoto Tsuyoshi, se dirigió a la delegación y expresó: “Primero, quiero felicitar por su esfuerzo y arduo trabajo a los atletas que estarán representando a Guatemala. Cada gota de sudor que derrama un deportista, no solo conlleva el esfuerzo personal, sino también lleva los sueños y la esperanza de los guatemaltecos. Ustedes son una fuente de inspiración y un ejemplo de que se pueden hacer realidad los sueños”.

Mientras que el Licenciado Gerardo Aguirre, presidente del COG, en su discurso explicó que “hoy no es casualidad que hayamos realizado la juramentación; hoy celebramos el Día Olímpico… El ideal olímpico por el cual abogó el barón Pierre de Coubertin consistía en una elevación de la mente y el alma que supera las diferencias entre naciones y culturas y abarca la amistad, el sentido de la solidaridad y el juego limpio que contribuyen a un mundo mejor y en paz”.

La cita veraniega

Debido a la pandemia derivada del Covid-19, las justas de Tokyo 2020 llegan un año después de su fecha inicial, y por primera vez en la historia, 33 competiciones y 339 eventos serán parte de unos Juegos Olímpicos que tendrán presencia de 200 naciones. Tokyo 2020 incluye cuatro nuevos deportes: karate, surf, escalada deportiva y skateboarding, y regresan luego de 13 años de ausencia béisbol y sóftbol.

Guatemala en la historia

Desde 1952 en Helsinki, Guatemala sólo se ausentó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokyo 1964 y ha estado sin interrupción desde México 1968 hasta Río 2016.

La nadadora Blanca Morales ha sido la exponente más joven de los contingentes nacionales; estuvo presente en Los Ángeles 1984 con 14 años y 177 días. El de mayor edad ha sido el tirador Francisco Romero Portilla, quien participó en Moscú 1980 con 49 años y 55 días.  Su hijo Francisco Romero Arribas, también en el deporte de tiro, tiene el récord de participaciones olímpicas con cinco (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

El marchista Erick Barrondo, en los Juegos de Londres 2012, hizo historia para nuestro país, tras conseguir la primera medalla (plata) en 60 años de participación, en la prueba de 20 kilómetros.

A la fecha, son 21 atletas clasificados por Guatemala. La delegación intervendrá en los deportes de atletismo (marcha y 5,000 metros); tiro con armas de caza (modalidad de foso y skeet); ciclismo (especialidad de ruta); bádminton, pentatlón moderno, natación, remo, judo y navegación a vela.

Atletas Clasificados a Tokyo 2020

Atletismo / marcha  

20 km

1.     Mirna Sucely Ortiz  

2.     Mayra Carolina Herrera

3.     José Alejandro Barrondo

4.     José Eduardo Ortiz

5.     José Oswaldo Calel

50 km

6.     Luis Ángel Sánchez

7.     Uriel Bernardo Barrondo

8.     Erick Bernabé Barrondo

5,000 metros

9. Luis Miguel Grijalva

Bádminton / individual

10. Kevin Cordón

Ciclismo / ruta

11. Manuel Oseas Rodas

Judo / 60kg

12. José Ramos

Natación / 100 mariposa

13. Luis Carlos Martínez  

Navegación a vela

14. Juan Ignacio Maegli (laser estándar)

15. Isabella María Maegli (laser radial)

Pentatlón Moderno

16. Charles David Fernández

Remo / doble par peso ligero

17. Yulissa López 

18. Jennieffer Zúñiga 

Tiro con armas de caza

19. Adriana Ruano (foso olímpico)

20. Ana Waleska Soto (foso olímpico)

21. Juan Ramón Schaeffer (skeet)

Deja un comentario...