Los empleadores guatemaltecos esperan un clima de contratación moderado durante el cuarto trimestre de 2021

  • Una vez eliminadas las variaciones estacionales, los empleadores guatemaltecos reportan una Tendencia de +10%.
  • La actividad de contratación regional más fuerte se prevé en la región Centro, con una Tendencia de +14%.
  • A nivel global, los empleadores en 41 de los 43 países y territorios encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre de 2021, incluyendo 9 de los países de América.

GUATEMALA (14 DE SEPTIEMBRE DEL 2021) – De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación favorable para el próximo trimestre del 2021. De los 586 empleadores encuestados, el 14% espera aumentar su fuerza laboral, el 3% anticipa una disminución, el 81% se mantendrá sin cambios y el 2% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta de Empleo para Guatemala en el cuarto trimestre es de +10%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral y mejorando por 16 puntos porcentuales en comparación con el 4Q 2020.

Hallazgos clave:

  • continuará como consecuencia de la pandemia y el 34% de los empleadores percibe un estado de ánimo resiliente por parte de sus mandos intermedios y superiores.

En cuatro de las regiones de Guatemala, los empleadores anticipan ampliar su plantilla laboral durante los siguientes tres meses. El mercado laboral más fuerte se prevé en Centro, donde la Tendencia Neta del Empleo es de +14%, mejorando por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 17 puntos porcentuales en comparación anual. Asimismo, la Tendencia para Oriente es de +8%, Occidente (+4%), Sur (+3%) y Norte (-1%).


“Los empleadores guatemaltecos reportan una Tendencia Neta del Empleo optimista de +10%; un clima de contratación relativamente estable y esto puede deberse al buen comportamiento económico que ha tenido el país y a la inversión extranjera que se logró captar durante el año. Los buscadores de empleo pueden tener algunas oportunidades en sectores como Manufactura y Comunicaciones & Transportes que reportan las tendencias más fuertes para los próximos tres meses”, comentó Andrés Jesús Soto, Gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.


El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Manufactura con una Tendencia Neta de Empleo de +15%, mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 20 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el 4Q 2020 (el más fuerte reportado en cuatro años). El sector de Comunicaciones & Transportes reporta una Tendencia de +14%, seguido de Servicios (+12%), Construcción y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción (+10%) cada uno, mientras que Comercio presenta una Tendencia de +4%.


Se anticipa un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías de tamaño de organización durante el próximo trimestre. Los Grandes empleadores anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una Tendencia Neta de Empleo de +28%, disminuyen 2 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior, pero incrementan 21 puntos porcentuales en comparación anual. Las Medianas empresas reportan una Tendencia de +11%, las Pequeñas empresas (+7%) y las Microempresas (+5%).


En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 41 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de diciembre. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, India, Países Bajos, Canadá y Francia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Sudáfrica, Singapur, Croacia y Argentina.


Comparativo por Sector

Los empleadores del sector Manufactura reportan las intenciones de contratación más fuertes, anticipando una Tendencia Neta del Empleo de +15%.

Comparativo por Región
Los empleadores de la región Centro reportan el ritmo de contratación más activo, anticipando una Tendencia Neta del Empleo de +14%.

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visita: www.manpowergroup.com/meos La próxima encuesta se publicará el 07 de diciembre de 2021 e informará sobre las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2022.

Tendencia Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Tendencia Neta de Empleo”, que se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales. Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional, a menos que se establezca de otro modo.
El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países, excepto Croacia. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.

Nota de los editores
La metodología empleada para recolectar los datos de las Expectativas de Empleo ha cambiado para el [4Q 2021 / 1Q 2022]. En los trimestres anteriores se contactaba con los encuestados por teléfono. Con el cambio hacia el trabajo a distancia y la mayor dependencia de Internet, las respuestas a la encuesta ahora se recogen en línea. Los encuestados son miembros de paneles en línea en los que se ha optado por una doble validación y son incentivados a completar la encuesta. La pregunta formulada y el perfil del encuestado no cambian. El tamaño de la organización y el sector se estandarizan en todos los países para permitir comparaciones internacionales.

Acerca de ManpowerGroup
ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda.www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

Deja un comentario...