La gama R de Yamaha se viste para su 60 aniversario

Yamaha vuelve a utilizar sus colores históricos en el mundo de la competición para conmemorar los 60 años en esta disciplina. Una decoración que será utilizada en toda su gama R 2022.

Desde su fundación el 1 de julio de 1955, la competición está profundamente arraigada en el ADN de Yamaha. Sólo unos días después de esta fecha, la marca ya probaba sus productos en los circuitos, con el resultado de la victoria del modelo YA-1 en la subida en cuesta al Monte Fuji en su primera participación, el 10 de julio de ese mismo año.

Alentada por este éxito, Yamaha participó en su primera carrera internacional en Catalina (EE. UU.) en 1958. Para entonces, la empresa ya estaba desarrollando algunos de los motores de dos tiempos más competitivos, y se tomó la decisión de probar definitivamente el conjunto piloto/máquina con la inscripción de la moto de competición RD48 de 250 cc en la prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad celebrada en Francia en mayo de 1961. Competir al más alto nivel permitiría a la marca hacerse un nombre, y marcaría su transformación en uno de los fabricantes de motos más prósperos e innovadores del mundo.

Solo dos años después del debut de Yamaha en GP, Fumio Ito protagonizaría la primera victoria en GP de la marca al manillar de la RD56 en el Gran Premio de Bélgica. Desde entonces, Yamaha no ha dejado de mirar al futuro. En 1964, Yamaha ganó su primer título mundial, además de su primer título de constructores, con Phil Read en la categoría de 250 cc; la primera de muchas victorias de esa década. Este sería el comienzo de una increíble aventura para todos los integrantes del programa de carreras de la marca y, durante los últimos 60 años, Yamaha se ha consolidado como uno de los fabricantes de más éxito, con más 500 victorias en Grandes Premios, 38 títulos de pilotos, 37 títulos de constructores y 7 títulos por equipos.

En 1964, el departamento de competición presentó su modelo de carreras GP de 250 cc con un nuevo carenado blanco con una franja roja continua y guardabarros delantero también rojo. El nuevo diseño traería suerte, pues el piloto oficial de la marca, Phil Read, conseguiría ganar el primer título mundial para Yamaha. 

Este esquema de color en rojo y blanco, atrevido, sencillo y dinámico, no tardaría en convertirse en el look distintivo de Yamaha en las competiciones de GP, y sería el predecesor del mítico diseño Speedblock de Yamaha: posiblemente el esquema de color más famoso y admirado de una moto de carreras.

El carenado blanco con diseño Speedblock en rojo no tardaría en imponerse como el esquema de color de competición definitivo de Yamaha en Europa durante las dos décadas siguientes, hasta la era de Rainey y Lawson.. Por su carácter sencillo, dinámico, atemporal e inmediatamente reconocible, el diseño Speedblock ira eternamente asociado a Yamaha y a sus victoriosas campañas de GP durante una época muy especial de la historia de la empresa.

Para celebrar la larga e ilustre historia de Yamaha en la competición de los Grandes Premios, la empresa japonesa ha creado un diseño GP 60 Aniversario para los modelos R1, R7, R3 y R125 de 2022.

Al igual que las famosas máquinas Yamaha campeonas del mundo, los modelos R1, R7, R3 y R125 GP 60 Aniversario incorporan carrocería en blanco puro con una marcada franja horizontal de color rojo y líneas verticales en blanco para crear el diseño Speedblock en rojo. Este esquema de color, genuino de moto de competición, incorpora guardabarros delantero íntegramente en rojo y llantas de color dorado, exactamente como las motos oficiales ganadoras de Yamaha, y este look atemporal se completa con un dorsal delantero amarillo, un logo conmemorativo del aniversario y una franja roja que recorre la parte superior del depósito de gasolina y del colín.

 Desde que Yamaha debutase en el GP en 1961, la empresa ha cosechado más de 500 victorias en Grandes Premios de la mano de pilotos legendarios como Read, Ivy, Saarinen, Agostini, Roberts, Lawson, Rainey, Lorenzo y Rossi, y más recientemente de Quartararo; y estos colores históricos de competición destacan la conexión entre las motos de competición Yamaha y cada modelo de la gama R.

Deja un comentario...