Más de 7 familias enlutadas diariamente por hechos viales

La Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT) conmemora un año más a las víctimas de hechos de tránsito y sus familiares, el domingo, 21 de noviembre.

En Guatemala más de 7 familias quedan enlutadas diariamente y otras más con un familiar con lesiones de toda la vida, producto de un hecho prevenible.

Este día busca recordar a las personas que han fallecido o quedado gravemente heridas en un hecho de tránsito. La ONU propuso como tema primordial la reducción dela velocidad al conducir para prevenir hechos viales fatales. Buscando apoyo para las víctimas de tránsito, promoviendo acciones basadas en evidencias para prevenir muertes y lesiones por hechos de tránsito. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) más 1,500personas han muerto de enero a septiembre de este año, casi 600 personas más que el año pasado. “En APASIT representamos a miles de familias que han perdido a un ser querido producto de hechos de tránsito. Las familias quedan devastadas en lo físico, emocional, jurídico y en lo económico. Por eso consideramos que el problema de seguridad vial es un asunto de múltiples causas” expresó Celia María Morales, presidenta de APASIT.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que el exceso de velocidad es el factor de riesgo causante de más muertes en el mundo. El 1% de incremento de la velocidad eleva un 4% el riesgo a choques fatales. Disminuir la velocidad en un 5% reduce un 30% el riesgo de un siniestro de grandes proporciones. La distancia de frenado a 80 kph cuando se tienen los 40 metros de distancia entre vehículo o del posible punto de colisión, resulta insuficiente y se termina colisionando. La solución no es solamente incrementar la distancia entre vehículos a alta velocidad, lo más importante es bajar la velocidad a las permitidas, que en Guatemala no debiera exceder de los 70 kph.
Es necesario reconocer que hay un problema de seguridad vial en Guatemala, que cobra la vida de miles de personas todos los días “La pesadilla de las familias e involucrados comienza en el segundo que se da el hecho vial” mencionó Morales. Tener instituciones sólidas es primordial para lograr una sociedad con verdadera seguridad vial. Instituciones comprometidas que eduquen, prevengan, controlen y sancionen a la población.

La salud mental es fundamental al momento de transitar, tanto peatones, conductores, pasajeros, motociclistas como ciclistas, deben estar conscientes de la responsabilidad de circular por la vía pública Morales comentó “si no se tiene una buena salud mental, surge la violencia vial , la cual vivimos diariamente en las calles de Guatemala.”

APASIT siendo miembro de la Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) ve la situación vial como un problema de salud pública, también como una pandemia, pues padecemos de hechos viales constantes, los cuales actuando de manera conjunta y estratégica se puede prevenir. “Los hechos de tránsito son prevenibles, para que ocurra un hecho de tránsito hay varios factores que influyen, como el factor humano (EXCESO DE VELOCIDAD, DISTRACCIONES, ALCOHOL, DROGAS, CANSANCIO), factor mecánico (VEHÍCULOS EN MAL ESTADO, EXCESO DE CARGA, MODIFICACIONES INADECUADAS), el entorno (FALTA DE ILUMINACIÓN, MAL ESTADO DEL PAVIMENTO, MAL DISEÑO DEL PERALTE), y factor meteorológico (FUERTES LLUVIAS, MUCHO SOL, GRANIZO)” indicó Celia María Morales presidenta de APASIT.

Contacto:
Celia Morales
5444-9188
Presidenta de APASIT
apasit.guatemala@gmail.com
http://www.apasit.wordpress.com
APASIT Guatemala

Deja un comentario...