Visión 2030+: El futuro de la motocicleta en Europa

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) ha organizado una conferencia en Bruselas para trasladar “Visión 2030+”, un conjunto de documentos estratégicos que esbozan la visión de la industria de la motocicleta sobre el futuro del sector en Europa

Durante el evento, altos cargos de la industria y responsables políticos del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, la OCDE y la OMS, debatieron sobre cuestiones clave para el futuro del motociclismo, como la progresiva descarbonización de los vehículos de dos ruedas, las mejoras del rendimiento medioambiental en áreas como la reducción de contaminación y emisiones sonoras, y los esfuerzos que se están realizando para seguir mejorando la seguridad de los motoristas.

Los ponentes también se refirieron a la importancia de la normalización y la cooperación entre industrias en plataformas como el Consorcio de Baterías Intercambiables y el Consorcio de Motocicletas Conectadas. Las principales iniciativas europeas, como el paquete “Fit for 55”, el Reglamento sobre el despliegue de combustibles alternativos, la propuesta de Reglamento sobre baterías, el paquete de movilidad urbana, la próxima revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción y la futura normativa sobre vehículos al final de su vida útil, también formaron parte de los debates.

Moderado por Aled Walker, responsable de movilidad del futuro en Deloitte, el evento online atrajo a más de 700 personas de 20 países de todo el mundo. Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un debate abierto y en directo con los ponentes, utilizando el hashtag #ACEMVision.

Citas destacadas del evento

Markus Schramm, vicepresidente de ACEM y director de BMW Motorcycles: “La Visión 2030+ que presentamos hoy es el resultado de una reflexión, a largo plazo, en los niveles más altos de la industria europea de la motocicleta. La Visión 2030+ abarca el futuro de la movilidad y también la valiosa contribución que nuestra industria puede hacer para ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos en áreas como la política industrial, la descarbonización y la seguridad vial”.

Antonio Perlot, secretario general de ACEM: “A través de esta Visión 2030+, la industria de la motocicleta se está preparando para formar parte del sistema de transporte europeo del mañana, con vehículos avanzados y cada vez más sostenibles que satisfagan diferentes necesidades de la sociedad, en ámbitos como la movilidad personal, el ocio y las entregas de última milla. El reconocimiento y el apoyo de los responsables políticos serán fundamentales para convertirlo en realidad”.

José María Riaño, representante de las Asociaciones Nacionales Europeas en ACEM y secretario general de ANESDOR: “Las normativas de circulación deben regularse de forma homogénea a nivel europeo. Que cada ciudad desarrolle sus propias normativas es un problema tanto para los ciudadanos como para las empresas. Los ciudadanos no pueden asimilar la regulación más allá de la ciudad en la que residen y las empresas no pueden encajar su planificación industrial en un marco tan heterogéneo. Europa puede y debe recuperar industria en el marco de los planes Next Generation EU. España, con una gran tradición histórica en la fabricación de motocicletas, tiene la ocasión de volver a generar empleo y riqueza, especialmente en el floreciente segmento de la moto eléctrica. La Visión 2030+ del sector será clave, junto al apoyo de las administraciones, para que esta oportunidad sea una realidad”.

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