¿Cuál es el apellido más repetido en la historia de la Fórmula 1?

Pietro Fittipaldi no ocupará una butaca en Haas, pero ese apellido no es uno más en la historia de la Fórmula 1. Además de tener dos títulos gracias a Emerson, sus cuatro representantes lo transforman en el más repetido de la categoría. Y otra curiosidad: son todos familiares.

La página de los Fittipaldi la estrenó Emerson en 1970, dos años antes de su primer título, el que luego repetiría en 1974. El brasileño estuvo en 144 GP en 12 temporadas, logrando 14 victorias. En 1972 llegaría Wilson, eclipsado por su hermano menor: el balance fue de 35 GP y cero puntos.

La segunda generación estuvo representada por Christian, hijo de Wilson. Al igual que su padre, el nacido en San Pablo se fue con las manos vacías en 40 GP, siendo cuarto en tres oportunidades su mejor registro. Pietro, de 25 años y nieto de Emerson, logró dos pruebas en la F1 con Haas al reemplazar al francés Romain Grosjean tras su accidente de 2020.

Los Fittipaldi no se conforman y van por más: Enzo es el último del clan que podría sumarse. El formado en la Academia de Ferrari es piloto de F2 en la escudería checa Charouz Racing System; a los 20 años, el hermano de Pietro posiblemente cuente con alguna oportunidad.

Cuatro veces también está Taylor en los registros de la Máxima, aunque ninguno sea familiar directo (todos británicos). Trevor Taylor, comparado con Jim Clark, corrió en 27 oportunidades y se subió a un podio; Henry Taylor estuvo en 8 carreras; John Taylor participó de cinco (moriría en el GP de Alemania 1966), y Mike Taylor, en apenas una.

Con tres familiares hay otro apellido ilustre en la Fórmula 1: Schumacher. Este es el que más títulos tiene (empatado con Hamilton), el que más carreras disputó (509) y el segundo con más victorias con 97, solamente detrás de Hamilton (103). Michael, Ralf y Mick, los nombres de un legado.

Michael Schumacher, uno de los mejores pilotos de la historia, debutó en Bélgica 1991 y se retiró en Brasil 2012, totalizando 307 carreras, 91 victorias y siete títulos. La leyenda de Ferrari terminó en el podio más de la mitad de sus competencias: 155.

Su hermano Ralf, que se presentó en 1997 y disputó 11 temporadas, también dejó una huella en la Máxima. Tuvo 180 presentaciones, consiguiendo seis victorias (todas con Williams) y seis poles. El apellido hoy lo carga Mick, hijo de Michael. Tras debutar la pasada temporada en Haas, el alemán de 22 años tendrá su segunda campaña en la escudería estadounidense. Aún no cosecha puntos en sus 22 GP.

Más casos

La Fórmula 1 tuvo tres Brown, cada uno de una nacionalidad distinta y sin relación: el británico Alan Brown corrió 8 GP, el último en 1953; el estadounidense Walt Brown estuvo en dos, ambos en Indianápolis (1950 y 1951), mientras que el australiano Warnick Brown participó en un único evento en 1976.

El caso Hill es curioso: los tres que estuvieron la Máxima se consagraron campeones. El estadounidense Phil Hill, probablemente el menos famoso de los tres, corrió 47 GP y se coronó en 1961. Pese a tener solamente tres victorias en el primer nivel, ganó un título.

Graham Hill, contemporáneo de Phil, nacido en Londres, levantó el trofeo al año siguiente. Estuvo muy cerca en 1963, 1964 y 1965, campañas en las que fue segundo. Se retiró en 1975 con 175 GP y 14 triunfos. Su hijo Damon heredó su talento y dominó la Máxima en 1996 tras los subcampeonatos de las dos campañas anteriores. Para él fueron 115 GP y 22 alegrías.

Rodríguez es uno de los apellidos más populares del mundo y no podía faltar en este recuentos. Los hermanos mexicanos Pedro y Ricardo izaron la bandera latinoamericana con 54 y 5 GP, respectivamente; el argentino Alberto Rodríguez Larreta participó solamente una vez, en la carrera de Argentina en 1960.

Los Stewart famosos son los hermanos Jackie y Jimmy, pero no son los únicos. A Jackie (campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973) y Jimmy (apenas un GP en 1953 en Inglaterra) se le suma Ian. Su única carrera fue también la de 1953, en la que no cruzó la meta.

Deja un comentario...