La Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI) otorga el Reconocimiento al Diseñador del Año 2022

Guatemala, 9 de junio de 2022.- A través de un cóctel de premiación, la Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI) entregó el “Reconocimiento al Diseñador del Año 2022”.  El evento tuvo lugar en el 1er. nivel de AVIA, al mismo tiempo se inauguró la exposición de los proyectos participantes, la cual estará abierta al público del 9 al 25 de junio de 2022.

La directora ejecutiva de ASODI, Annie Hernández, señaló: “Premiamos el excelente trabajo de los diseñadores guatemaltecos y los avances del interiorismo en nuestro país. Este galardón es un incentivo para la comunidad del diseño en Guatemala. En esta octava edición de los RDA 2022, participaron más de 40 proyectos de diseño de interiores”.

Un escaparate para impulsar lo mejor del diseño en Guatemala

Un certamen de diseño de interiores para los guatemaltecos, de esto se trata el Reconocimiento al Diseñador del Año (RDA) de ASODI.  Aquí se expone la excelencia en el resultado del diseño interior de proyectos construidos y ofrece una evaluación de calidad brindada por profesionales de interiores, con amplio reconocimiento tanto internacional como nacional.

“Aquellos reconocidos con un ASODI RDA están liderando el camino en la práctica del diseño de interiores de nuestro país a través de su trabajo construido; contribuyendo a elevar el nivel de la innovación y la excelencia del diseño” agregó Sofía Cabassa, presidenta de ASODI.

Los participantes presentan proyectos construidos en cualquier parte del mundo, representando a arquitectos/diseñadores de interiores guatemaltecos que trabajan en un amplio espectro de experiencia y contextos.

Este año, participaron 17 proyectos comerciales: retail, showrooms, 9 en la categoría institucional: colegios, iglesias, universidades, oficinas y 15 para la categoría residencial: casas, habitaciones. Un buen aporte del diseño nacional hacía lo más alto a nivel internacional, trabajos con mucha calidad, creatividad e innovación.

Los Jueces

Los proyectos participantes son evaluados en detalle por un jurado que representa a profesionales y empresas a nivel latinoamericano y este año no ha sido la excepción. En este 2022, la terna del jurado calificador está compuesta por:  

  • Thelma Vásquez de Honduras, ganadora del “Road To Innovate Entrepreneurship Summit”, otorgada por el Road to Innovate en el año 2019. Tuvo una mención honorífica en el “I Bienal de Arquitectura de Honduras” brindada por el Colegio de Arquitectos de Honduras en el 2019. Actualmente se desempeña como directora de operaciones de la firma Bhauss, una plataforma de crowdsourcing que conecta arquitectos y diseñadores para la presentación de diferentes propuestas.
  • Celeste de Santiago, con más de 20 años de experiencia en el diseño de interiores, es fundadora de MATIZ & DISEÑO, catedrática de diseño y directora de la licenciatura en diseño de ambientes en la Universidad del Istmo -UNIS-. 
  • Rosa María Noriega, con especialidad en interiorismo, cuenta con una maestría en sostenibilidad.
  • Christian Castro, originario de Costa Rica, diseñador arquitectónico, con una amplia experiencia de proyectos construidos en edificios comerciales, residenciales y de venta al público.
  • María Luisa Sequeira, diseñadora senior de interiores para la Hotelería de Gensler Latinoamérica y conferencista en actividades como la segunda edición del Living Interior Furniture Expo.

Cada proyecto se calificó tomando en cuenta cinco aspectos, dándole un puntaje de 1 a 10.

Aspectos evaluados:

  1. La relación entre el requerimiento del cliente, conceptualización del diseño y resultado final.
  2. Cumplimientos de los estándares de construcción y diseño.
  3. Funcionalidad del espacio final.
  4. Originalidad, innovación y creatividad en el diseño.
  5. Sustentabilidad del proyecto.  

Al reunir a los mejores diseñadores, arquitectos interioristas y decoradores profesionales del país, en eventos como este, ASODI cumple con la premisa de conformar un grupo que se distinga por su nivel de excelencia en todas las áreas del diseño y así contribuya al desarrollo y actualización del interiorismo y la decoración en el país, colocándolo como referencia a nivel mundial. Por esta razón, se le hace una invitación al público en general para que visiten la exposición de los proyectos participantes en el Edificio AVIA, zona 10, del 9 al 25 de junio, entrada gratuita.

Los ganadores para esta edición fueron:

  • Diseñador del Año: Garabato Arquitectura, Erick López y Miguel Sagastume.
  • Ganador en la categoría residencial: ARC ARQUITECTURA
  • Ganador en la categoría institucional: OLIK STUDIO
  • Ganador en la categoría comercial: GARABATO ARQUITECTURA

Proyectos inscritos: https://www.asodiguatemala.org/proyectosexpogala2022

Deja un comentario...