Pecco Bagnaia suma una nueva pole con récord absoluto de la pista en Assen

Pecco Bagnaia logró la pole de MotoGP en Assen. Lleva 17 en total, la décima en la clase reina. Otra, con récord. Decepción para Aleix, que se enfadaba por ser quinto.

Pol Espargaró fue baja. El dolor en las costillas por la caída de Alemania le forzó a irse a casa.

Las condiciones eran buenas, pero amenazantes por unas nubes que hacían que todos miraran al cielo. Había 21 grados en el ambiente y 28 en el asfalto.

La Q1 empezaba fatal para Bastianini. Su Ducati GP21 se paraba nada más partir, a la salida del ‘pit lane’. Se iba corriendo al box a por la segunda unidad. Su problema fue que estaba preparada para condiciones de agua y tuvo que esperar a que la rehicieran.

Por si llovía, dado que había chispeado en alguna zona, todos salieron dispuestos a apretar ya desde el comienzo.

Las KTM sorprendían tomando la cabeza en esos compases iniciales, con Oliveira y Brad Binder. Esto presionaba a Joan Mir, que estaba a las puertas.

Bastianini lograba, al fin, salir. El problema es que ya se informaba que llovía en uno de los sectores. Eran gotitas pequeñas, que, al principio, no afectaban. Los demás hacían un cambio muy rápido de neumáticos.

Mir se accidentaba en la curva 5. Tenía vibración delante y no lo controló. Pudo arrancar la Suzuki y volver. Presión a tope.

Brad Binder elevaba el listón y podía con Oliveira. Mi hizo el esfuerzo, pero lo perdió en la segunda parte del trazado. Marini tampoco llegó. Pasaban Brad Binder y Oliveira. La segunda parte de la parrilla será: 13º Marini, 14º Mir, 15º Di Giannantonio, 16º Bastianini, 17º Dovizioso, 18º Bradl, 19º Gardner, 20º Morbidelli, 21º Álex Márquez, 22º Savadori, 23º Raúl Fernández y 24º Darryn Binder.

La incertidumbre por si el cielo descargaba hizo que en la Q2 nadie se dajara un segundo en el box.

Fabio Quartararo fijaba un gran 1:31.7, pero al instante Jorge Martín le batía yendo a rueda de Bezzecchi. El madrileño batía el récord histórico de Assen dejando atrás el de Viñales de 2021, en su última pole con Yamaha.

El francés se iba largo, por la grava de la curva 1. No se caía, pero ya debía buscar el garaje. Aleix Espargaró y Maverick Viñales tampoco estaban muy arriba.

Bagnaia salía pronto para la última intentona. En cambio, Quartararo se esperaba a ser el último.

Pecco destrozaba el crono fijado por Martín. Bezzecchi, a su rueda, escalaba.

Jorge Martín se iba al suelo en la curva 5. Se quedaba sin pole. Bagnaia se metía en su box y ya sólo le quedaba esperar. Miller tenía un incidente en la curva 3. También él se bajaba de la pelea. Las banderas amarillas hacían un favor a su compañero.

Quartararo se ponía segundo. Luego hizo una ‘salvada’, pero tuvo que abortar la vuelta. Aleix no lograba escalar y Viñales no refrendaba a una vuelta todo lo bueno visto en los libres. La pole era para Bagnaia, otra con récord. Lleva cuatro y en las cuatro batió el récord de la pista: Jerez, Le Mans, Sachsenring y Assen. Casi nada. Luego le falta rematar en carrera.

Miller se arriesga a una sanción por estorbar a Maverick. Hasta fue a Aprilia a disculparse.

Martín se ve optando a todo: “Veo a Fabio y a Pecco súper fuertes, pero espero estar en la pelea”.

El galo está confiado. “Tengo ritmo para luchar”, advertía.

Y Bagnaia era sincero. “Paré porque me dije: ‘Más no puedo hacer'”, soltó.

Deja un comentario...