La Asociación Guatemalteca de Iluminación -AGI- organiza la quinta edición de la “Semana de la Luz”

Guatemala, 21 de julio de 2022.- Hasta hace algún tiempo, el valor de la luz en la decoración se basaba únicamente en iluminar un espacio, para aportar claridad a un área y hacerla funcional, pero esto ha cambiado gracias a la evolución tecnológica y el valor que ahora adquiere un espacio iluminado.

  Hoy se valora y destaca como un elemento de arquitectura o decoración que incluso puede influir en el humor de las personas y exponer la funcionalidad del espacio.  Es aquí donde toma su protagonismo la iluminación en general.

La Asociación Guatemalteca de Iluminación -AGI- realizará este 2022 la “Semana de la Luz”, evento que incentivará la participación de los nuevos profesionales y servirá de enlace para permitirles un conocimiento pleno del mercado y sus exigencias. Agrupará a la comunidad de diseñadores y profesionales relacionados con la iluminación del 1 al 4 de agosto de 2022.  La actividad destacará primordialmente la formación, el diseño, la tecnología y las tendencias, será un punto de encuentro entre el discurso de las buenas prácticas de iluminación y su materialización al servicio de la sociedad.

“A la Semana de la Luz cualquier persona interesada en el mundo de la decoración e iluminación podrá asistir, deseamos recalcar la importancia de la iluminación en nuestras actividades diarias y la responsabilidad de hacer un buen manejo de ella”, señaló Omar Serrano, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Iluminación.

Expositores invitados

La Semana de la Luz 2022 contará con la participación de destacados profesionales como el Arquitecto Luca Salas Bassani Antivari, egresado de Gerrit Rietveld Academie, en Holanda.  El experto es diseñador arquitectónico y especialista en Diseño de Iluminación en el LED Technology Consorzio del Politécnico de Design en Milán, Italia.  Salas ha consolidado su experiencia en los más reconocidos despachos de Milán, Hamburgo y México. Nominado a los 40under40 Lighting Designers, se ha colocado como uno de los diseñadores destacados de la nueva generación de embajadores de la industria de la iluminación en México. También ha impartido cursos en su alma máter, la Gerrit Rietveld Academie Architectural Design, en la Universidad Anáhuac Norte y en la Asociación Italiana de Profesionales de la Iluminación.  El arquitecto ha ejercido la docencia en la especialidad de Iluminación de la universidad CENTRO en la Ciudad de México con su taller de luz natural.  En 2012 abrió su estudio en Milán, Italia y desde 2014, Luca se ha establecido en la Ciudad de México, continuando con la consultoría en iluminación, materiales y espacios arquitectónicos.

En esta edición también estará la Camila Nannini, directora de Iluminación de IHO Espacios México, firma dedicada a la comercialización de diversas líneas de diseño de mobiliario, iluminación, acabados y accesorios. La experta posee una Maestría de la UPC School (Universitat Politècnica de Catalunya) en diseño de iluminación arquitectónica. Naninni ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano con prestigiosas publicaciones de arquitectura e iluminación, ingenieros, diseñadores de iluminación, arquitectos, diseñadores de interiores entre otros profesionales.

Talleres de diseño de iluminación 

A partir del 1 de agosto la AGI estará impartiendo una serie de talleres con el objetivo de sensibilizar al público general, a profesionales y estudiantes interesados en profundizar sobre el tema de la iluminación.  La primera actividad será el taller de introducción al BIM Lighting Expert en Universidad Da Vinci en zona 4 de 15:00 pm a 18:00 horas.

El 2 de agosto tendrá lugar el Taller Dialux de introducción al cálculo lumínico, de 15:00 a 18:00 horas en Universidad Da Vinci en zona 4.

El Coctel de Bienvenida será el 3 de agosto a las 18:30 horas en Galerías Tiffany en zona 14.

El 4 de agosto el Workshop para profesionales (arquitectos, interioristas, diseñadores de iluminación, ingenieros) lo dará el Arquitecto Luca Salas de 9:00 a 13:00 horas en Avia, zona 10 y de 17:30 a 21:30 horas transcurrirá el conversatorio para estudiantes y profesionales, el cual finalizará con un cóctel en Avia, zona 10.

Acerca del workshop

Luca Salas instruirá sobre temas como el análisis del lenguaje físico de la luz en su taller el 4 de agosto, con el fin de captar perceptualmente sus efectos naturales: intensidad, temperatura, dirección y color en un taller cuyo objetivo es que los participantes experimenten directamente estas cualidades hasta llegar a capturar empíricamente la forma misma de la luz.  El taller está basado en el estudio realizado por el arquitecto con el apoyo del FONCA en México y que ha sido expuesto en la exposición de Filux lab bajo el título de Guía de la luz natural de esa vecina ciudad. AGI informa que el cupo para este workshop es limitado y que su costo es de Q.200.00 previo registro, si desean asistir deben escribir a: direccionejecutiva@agi.com.gt

“Con este tipo de iniciativas, cumplimos con parte de nuestros objetivos como concienciar sobre la importancia de la educación en temas de iluminación y promover la excelencia del profesional de iluminación a través de diseños óptimos”, agregó Juan Pablo García, presidente de AGI, Asociación Guatemalteca de Iluminación.

Deja un comentario...