Media Maratón de Cobán potenciará turismo en Alta Verapaz

Con la celebración de la próxima Media Maratón de Cobán, el sector turístico de Alta Verapaz espera seguir fortaleciéndose, pues se trata de una actividad que atrae tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

Alta Verapaz, 19 jul.- Con la celebración de la próxima Media Maratón de Cobán, el sector turístico de Alta Verapaz espera seguir fortaleciéndose, pues se trata de una actividad que atrae tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

Según lo programado, la competencia se llevará a cabo el 7 de agosto, pero la llegada de turistas se espera días antes de esa fecha. Debido a esto, los empresarios y emprendedores del sector se están preparando.

De acuerdo con la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el más reciente estudio de impacto económico de la actividad se efectuó en 2017 y demostró que los ingresos han sido de aproximadamente 3 millones de dólares (23 millones 160 mil quetzales) para las áreas comercial y turística, solo en el fin de semana en que se celebra la Media Maratón de Cobán.

Tal cifra espera superarse en esta edición, después de la suspensión obligada por la pandemia del COVID-19 en 2020.   Para lograr ese cometido y como parte de las estrategias para dinamizar al sector, también se impulsará el Florado de los Enamorados. Se trata de una iniciativa que mostrará las bellezas exóticas de flora con las que cuenta la región.

Esta se llevará a cabo con el apoyo del proyecto Mipyme y Cooperativas + Competitivas, en el cual trabajan de forma coordinada la Unión Europea y Agexport. Su objetivo es contribuir al crecimiento de esas instancias, compuestas por pequeños empresarios y emprendedores.

La estrategia logró el posicionamiento de Alta Verapaz en 2021, con un crecimiento de 9.8 millones de dólares (75 millones 656 mil quetzales) para 20 empresas de touroperadores, hoteles y centros turísticos, entre otros, según la Agexport.

Las estadísticas

Datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) sobre el flujo de visitantes al departamento durante 2021 dan cuenta de que 11 mil 71 personas no residentes estuvieron en el lugar en ese período. Los meses con más turistas fueron:

  • marzo, con mil 858
  • julio, con 2 mil 25
  • diciembre, con 2 mil 306

En las estadísticas también destaca que la mayoría de visitantes eran de Norte y Centroamérica, pues representaron el 40 % y 37 %, respectivamente.

Fuente AGN

Deja un comentario...