Yamaha una empresa comprometida con el entrenamiento constante como estrategia de éxito

Yamaha Japón en su estrategia para lograr la excelencia, está comprometida con el entrenamiento constante en todas las áreas de venta y post venta. Esta estrategia está basada en un entrenamiento constante y esta dirigida a la actualización del personal y colaboradores de sus distribuidores propios y franquicia en cada país donde Yamaha tiene presencia.

Tienen una estructura de capacitación bastante sólida la cual es una mezcla de lo virtual y lo presencial. Generalmente se solicitan unos cursos virtuales como pre requisito para cada uno de los cursos que los imparten presencialmente, estos cubren todas las áreas de negocio que manejas por ejemplo motocicletas, generadores, motores marinos, etc.

Hay diferentes áreas que cubren estas capacitaciones y proveen de herramientas de conocimiento y ventas a el personal y está dirigida a que puedan utilizar este conocimiento obtenido en pro de la atención integral y satisfactoria del cliente.

Parte de los objetivos estratégicos a largo plazo es que para el 2025, por ejemplo, en relación al área de servicio en taller podamos contar en cada una de las operaciones con un técnico calificado en nivel plata, hay varios niveles de capacitación y van desde el bronce, plata y el más alto es el oro. Esta estrategia cubre todas las áreas de la gama de productos de Yamaha desde motos, motores marinos, generadores, etc. Este representante ya entrenado y de alto nivel técnico de Nivel Plata servirá para en cada país este puede replicar los cursos y los entrenamientos al resto de la operación y a sus compañeros de todos los distribuidores del país.

En este caso en particular Yamaha Japón invitó a dos representantes del equipo de Yamaha Guatemala a realizar 2 cursos sobre servicio de “Motores Marinos”, estos cursos eran para obtener el nivel bronce y plata en esa gama de negocios de Yamaha. Para lograr clasificar a esos cursos presenciales se tuvo que obtener una aprobación previa que era aprobando previamente unos cursos virtuales que constaban de 15 módulos de servicio técnico en motores marinos que eran el “YTA básico” y el “YTA bronce”.  El “YTA” es la “YAMAHA TECHNICAL ACADEMY” que tiene el fin de desarrollar las habilidades superiores de mantenimiento, la experiencia en el conocimiento del producto y el soporte técnico confiable basado en el ideal de Servicio personalizado, Yamaha está llevando a cabo el programa de capacitación de técnicos bajo un estándar global consistente, al introducir un sistema de certificación de técnicos especializados, estamos trabajando para mejorar tanto nuestras habilidades de servicio, como nuestra capacidad de atención al cliente.

Antes de la pandemia los cursos presenciales se realizaban en Japón, pero a raíz de la pandemia se dio se dio la opción de poder recibir el curso en Honduras, impartido por el distribuidor de Yamaha en Honduras que se llama Ultramotor, y qué tiene una estructura de capacitación técnica bastante robusta ya preparada en Yamaha Japón y que fueron los facilitadores para los distintos temas que estuvieron recibiendo dentro de la capacitación.

Los cursos estuvieron divididos en dos etapas, la primera se realizó del 24 de octubre al 4 de noviembre del presente año con 15 días de capacitación y la segunda etapa, se realizó del 21 de noviembre al 3 de diciembre. En la primera etapa participaron por Guatemala, Alejandro Romero del área comercial de motores marinos y Marco García Gerente de postventa compartieron con otros participantes de República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, siendo un total de 9 participantes. El staff de capacitación estaba compuesto por 6 instructores que fueron los que fueron facilitando los temas y dieron los cursos en las dos etapas.

En la segunda etapa fueron invitados a realizar el curso,  Hugo Pérez técnico mecánico de Yamaha zona 9 , Filiberto Cardona técnico de campo que atiende todas las necesidades de motores marinos de los clientes en la capital e interior del país y Óscar Marroquín técnico de flotas. Las prácticas en Honduras fueron puramente técnicas porque la teoría se vio en el curso virtual que era requisito para lograr llegar a los cursos presenciales.

Todo el equipo que participó de Yamaha Guatemala obtuvo muy buenas calificaciones siendo muy superior a la media del curso completo, pero hubo alguien que se destacó entre todos los compañeros de todos los países asistentes que fue Hugo Pérez, técnico de la flagship zona 9, obtuvo la mayor calificación en este curso, en las dos etapas, que las aprobó obteniendo un puntaje perfecto de 100 sobre 100.

En Yamaha Canella estamos muy orgullosos de ello porque es una persona que primero tiene mucho conocimiento técnico, segundo tuvo mucha disciplina para poder llevar a cabo su capacitación con mucho esfuerzo y compromiso personal. Con esto se cumple el objetivo de estos cursos y es el de tener varias personas que cumplan el papel de ser multiplicadores y facilitadores de esta información para el resto de sus compañeros y de los colaboradores de los distribuidores a nivel nacional.

Con esto Yamaha Canella demuestra su compromiso de estar preparado y actualizado para estar a la vanguardia del mercado guatemalteco demostrando una cultura de excelencia en el servicio al cliente en área de venta y post venta. 

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