MotoGP llega a 1000: así han cambiado las carreras desde la 1ª

Mira cómo han cambiado las carreras de motos desde la primera hasta la número 1000 de los campeonatos: motos, formato, velocidad, y mucho más.

Para aclarar de antemano la confusión que sin duda surgió durante las celebraciones de la semana pasada: no, esta no es la carrera número 1000 de MotoGP o de la categoría reina, pero sí el gran premio número 1000.

El GP de Francia de 2023  es la cita número 1000, pero 48 de esos eventos no contaron con la categoría reina, siendo el más reciente el GP de Qatar de 2020, afectado por la COVID-19, en el que sólo participaron Moto2 y Moto3. 

Si la duración del calendario se mantiene como hasta ahora, con 20 pruebas programadas para 2023, el Gran Premio número 1.000 de la categoría reina tendrá lugar en la 13ª cita de la temporada 2025. De momento, Le Mans cumplirá 952 pruebas de la categoría reina, pero insistimos, la carrera número 1000 del motociclismo.

Dejando a un lado las aclaraciones, este hito en la historia de los grandes premios de motociclismo nos ofrece la oportunidad de observar cómo y cuánto han evolucionado las cosas en los últimos 73 años.

En 1948, una reunión de la federación de motociclismo -lo que hoy conocemos como FIM, pero que entonces se denominaba Federation Internationale des Clubs Motocyclistes– decidió que debía crearse un campeonato del mundo

Compuesto por las categorías de 500cc -actual MotoGP-, 350cc, 250cc, 125cc y Sidecar, los puntos se otorgarían en función de la posición final y de la vuelta rápida.

En 1949, los puntos se otorgaban hasta el quinto puesto, con 10 para el ganador, ocho para el segundo, siete para el tercero, seis para el cuarto y cinco para el quinto. Ese fue el único año en que se utilizó ese método de puntuación, ya que de 1950 a 1968 se utilizó un reparto de ocho, seis, cuatro, tres, dos y un punto para el sexto, mientras que se abandonó la puntuación por vuelta rápida.

La primera prueba de ese nuevo campeonato mundial tuvo lugar en junio de 1949 en el TT de la Isla de Man, que mantuvo su estatus de campeonato del mundo hasta 1977.

El famoso y mortífero trazado de 37,35 millas del TT vio cómo 59 pilotos tomaban la salida en la primera prueba de 500cc de la historia del Campeonato del Mundo. De los 59, 35 llegaron a la bandera a cuadros. Harold Daniell, a los mandos de una Norton, se convirtió en el primer ganador después de siete vueltas y tres horas, dos minutos y 18 segundos de competición, con una velocidad media de 140 km/h y una velocidad máxima de 225 km/h.

Su compatriota Les Graham lideraba el Senior TT cuando su AJS Porcupine sufrió un problema mecánico en la última vuelta. Cruzó la línea de meta en 10ª posición, pero se llevó un punto por la vuelta más rápida.

El podio se completó con el británico Johnny Lockett, a 1:33 con una Norton, y el irlandés Ernie Lyons, a 3:03 con una Velocette.

En la categoría de 250cc, el irlandés Manliff Barrington se llevó el botín con su Moto Guzzi, mientras que la gloria en la carrera de 350cc – que fue el primer gran premio – fue para el británico Freddie Frith.

Graham se convertiría en el primer campeón del mundo de la categoría reina tras conseguir victorias en el GP de Suiza de 1949 y en el GP del Ulster, además de un podio en Assen, que le aseguró el título por sólo dos puntos de ventaja sobre el italiano Nello Pagani.

Si avanzamos el reloj hasta la 999ª prueba, que fue el El GP de España de 2023  en Jerez hace poco menos de quince días, casi nada es igual.

Ninguno de los primeros ganadores de un GP en el TT de 1949 vive hoy en día. Daniell corrió en coches después de su carrera en motos, compitiendo en Fórmula 3 con un Emeryson, y murió a los 57 años en 1967. Barrington se retiró de la competición cuando se rompió el muslo en un accidente en el TT de 1952. Murió en 1999 a los 87 años, mientras que Frith falleció a los 79 en 1988. Un accidente durante el TT de 1953 se cobró trágicamente la vida de Graham.

Ninguna de las marcas que ganaron aquellas primeras carreras está ya presente en la parrilla.

El GP de España de 2023 lo ganó Pecco Bagnaia con una Ducati de 300 CV. El italiano completó 24 vueltas a Jerez en menos de 40 minutos a una velocidad media de 161 km/h. Sumó 25 puntos por su triunfo, y un total de 15 pilotos puntuaron.

El día anterior, fue segundo en una carrera sprint de media distancia, con lo que sumó 34 puntos durante el fin de semana, cuatro más de los que Les Graham ganó en todo 1949 en el Campeonato del Mundo de 500cc.

El GP de España fue la cuarta prueba de un total de 20, con un  calendario  que visita Oriente Medio, Norteamérica, Sudamérica, toda Europa continental y el Reino Unido, el Sudeste Asiático y Australasia.

El campeonato del mundo se retransmite ahora en millones de pantallas de todo el mundo, y las carreras pueden verse en la diminuta pantalla de un móvil en cualquier lugar con internet.

En cuanto a las motos, apartir de 1997 se suprimieron los sidecards como categoría de gran premio, mientras que la fórmula de 500cc para la categoría reina es ahora con MotoGP  de 1000cc y cuatro tiempos. La categoría de 125cc evolucionó a Moto3 con una cilindrada de 250cc a partir de 2012, mientras que la categoría de 250cc fue sustituida por la fórmula de Moto2  de 600cc en 2010, antes de que se introdujeran los motores Triumph de 765cc a partir de 2019.

En Jerez, el brasileño Diogo Moreira alcanzó una velocidad máxima de 219 km/h con su KTM Moto3, a pocos km/h de la moto de 500cc más rápida en el Gran Premio de 1949 de la categoría reina en la Isla de Man.

Y a partir del GP de Francia de este fin de semana, MotoE  -inaugurada en 2019 como categorías de carreras totalmente eléctrica- se correrá bajo el estatus de campeonato del mundo.

Todo, desde el formato, las especificaciones de las motos, los neumáticos, el equipamiento de los pilotos y los circuitos, ha cambiado por completo desde la primera ronda en 1949 hasta esta número 1000. Y quién sabe cómo será MotoGP dentro de 1.000 carreras, mientras el mundo sigue luchando contra la realidad del cambio climático.

Sin embargo, una cosa que sigue estando tan presente actualmente como lo estaba en 1949 es el deseo de la humanidad de ir rápido, de ponerse a prueba contra los mejores en la cima de la maquinaria de motos de carreras.

Así pues, aunque el TT de 1949 dista mucho de ser lo que es ahora, el futuro de las carreras de motos -al menos por el momento- parece gozar de muy buena salud, ya que los sueños siempre presentes de los aspirantes a pilotos de todo el mundo siguen llevándolos a la parrilla de MotoGP y a los libros de historia.

Fuente motorsport.com

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