Aprende y Crece: ¿Cómo ordenar tus finanzas después de las fiestas?

Guatemala, diciembre del 2022: Estamos próximos a iniciar el 2023, así que es un buen momento para analizar y replantear tus finanzas personales. Dicen que como empiezas el año vas a terminarlo. Entonces, ¿en qué te gastaste tu aguinaldo? ¿ahorraste? ¿compraste sin parar? ¿elaboraste un presupuesto para administrarlo adecuadamente?

La famosa y dolorosa ‘cuesta de enero’ es algo a lo que todos tememos, si bien hay factores como la inflación (y con ello el aumento de precios en los productos básicos), esta situación suele ser el resultado de una mala administración en la temporada decembrina, el exceso en compras y no tener educación financiera.

Aprende y Crece te comparte las siguientes recomendaciones para iniciar el año con el bolsillo sano y sobrevivir a la cuesta de enero:

  1. Realiza un presupuesto y comprométete. Analizar tus prioridades te permitirá revisar qué puedes modificar en tus hábitos de consumo, así podrás elaborar una estrategia que te permita administrar de una mejor manera tus recursos.
  1. Empieza a liquidar tus deudas. Prioriza el pago de deudas. Recuerda que estos impactan en tu economía, comprométete a pagarlos puntualmente.
  1. Evita las fugas de dinero. Identifica esos “pequeños gustitos” que dañan tu economía: en lugar de comprar comida fuera, prepara en tu casa; las salidas con amigos y familiares, que sean cada quincena o una vez al mes. Revisa también los servicios que pagas, ¿realmente necesitas todas las cuentas de streaming que tienes contratadas?
  1. No adquieras nuevas deudas sin haber liquidado las existentes. Ten presente siempre tu capacidad de endeudamiento.
  1. Usa tus ingresos de forma inteligente. Sé consciente de cuánto dinero tienes, haz la planeación adecuada y ponte un límite de gasto. No pongas en riesgo tu estabilidad y tranquilidad financiera por compras innecesarias.

Si quieres más tips sobre ahorro, pago de deudas, inversión, seguros, etc., entra al portal de Banco Azteca en la sección de Educación Financiera.

Deja un comentario...