Ministerio de Gobernación, PROVIAL, Departamento de Tránsito de la PNC y Operadora SIVA presentan plan operativo de Semana Santa

Previo a la Semana Santa, a conmemorarse del 5 al 9 de abril, autoridades del Ministerio de Gobernación, Provial, Departamento de Tránsito y ejecutivos de Operadora SIVA -Autopista Palín Escuintla presentan detalles sobre el plan operativo a desarrollarse durante estos días de descanso para los guatemaltecos.

El objetivo es brindar a los más de 35 mil vehículos que circulan diariamente durante la semana mayor, un trayecto seguro, ágil y eficiente; para ello las entidades involucradas están tomando medidas preventivas para la mejor atención a los usuarios siendo las principales que a partir del miércoles 5 al viernes 7, en las garitas del km 40 (plaza norte) se habilitarán cinco (5) carriles multimodales, un (1) carril exprés, tres (3) carriles auxiliares y seis (6) cajeros cobrando adelantado (móviles) haciendo un total de 15 puntos de cobro de manera simultanea.

Para el retorno de los veraneantes, en la Plaza Sur se tendrán listos cinco (5) carriles multimodales, un (1) carril exprés, un (1) carril auxiliar para pago en efectivo y siete (7) cajeros móviles teniendo un total de 14 puntos de cobro, esperando agilizar el paso para todos los usuarios que regresan de este prolongado descanso.

Asimismo, informaron que la rampa de frenado de emergencia ubicada en el kilómetro 51 de la Autopista Palín Escuintla, cuenta con estandares internacionales para evitar accidentes. Esta rampa de 100 metros cuenta con iluminación y ha prevenido accidentes automovilísticos de alto impacto ocasionados por la falta o supresión de frenos durante el trayecto de automóviles, motocicletas y camiones.

Con el fin de agilizar el paso por las garitas de cobro, se gestionó la reducción de tarifa para el vehículo liviano a Q15.00 desde el miércoles a sábado plaza norte y domingo en plaza sur las 24 horas.

“Comprendemos la necesidad de todos los vacacionistas de tener un viaje cómodo y seguro, por ello, estamos comprometidos con la ejecución de este plan operativo, que fue elaborado con la intención de atender todas las necesidades e inconvenientes que conocemos pueden surgir durante esta época del año”, indicó el Ingeniero Armando Salas, Sub director de Operaciones y Mantenimiento de Operadora SiVA.

Asistencia a emergencias viales

Para ofrecer un viaje seguro, se tendrán banderilleros, monitores viales, auxiliares viales, personal, grúas, vehículos de mantenimiento y emergencia para atender cualquier situación que se produzca durante el trayecto de la Autopista Palín – Escuintla. SiVA cuenta con el apoyo de instituciones como Cruz Roja y Seguros G&T. 

Para cualquier eventualidad, SiVA sugiere contactar las siguientes líneas de contacto:

  • Línea GRATUITA: 1-801-0007-482
  • Línea DIRECTA G&T:  2319-3988

Además de encontrar en su paso tiendas de conveniencia, áreas de descanso o parqueo, gasolineras, baños públicos gratuitos y restaurantes.

Voceros de las diferentes instituciones hicieron una invitación a toda la población de tomar todas las medidas pertinentes, tanto las viales como las de salud.

SiVA es la única autopista en Guatemala que cumple con estándares internacionales en infraestructura y mantenimiento, por eso más de 22 mil vehículos la utilizan diariamente para desplazarse por trabajo o turismo. La ruta cuenta con seguridad, sanitarios, tiendas de conveniencia, rampa de frenado iluminada, y señalización horizontal y vertical en todo su recorrido, así como con servicios gratuitos que incluyen asistencia vial y médica.

Nuestro compromiso más importante es con los guatemaltecos, legítimos propietarios de SiVA. Es por eso que acceder a cualquier departamento de la zona sur del país o a destinos turísticos como las playas de Puerto San José, Iztapa, Monterrico, Hawai y ruta a El Salvador es económico, seguro y confiable.

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