Bard, el chatbot de Google para competir con ChatGPT

Esta nueva función de IA se encuentra en fase de prueba.

Google presentó a Bard, que pretende competir con ChatGPT: una aplicación de inteligencia artificial (IA) que ha sido entrenado mediante machine learning para responder las consultas de los usuarios en inglés o español. Esta nueva función de IA pronto comenzará a implementarse en la Búsqueda de Google.

El director general de la compañía, Sundar Pichai, indicó en un post en el blog del gigante tecnológico que la IA Bard saldría a prueba con un plan para hacerla más ampliamente disponible al público “en las próximas semanas”.

Bard está basado en LaMDA, el sistema Language Model for Dialogue Applications (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) de la empresa, que lleva varios años en desarrollo.

“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, explicó Pichai.

Por ejemplo, Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años. El usuario al buscar información, las funciones de IA en la Búsqueda le proporcionarán información para ayudarlo a ver el panorama general.

Estamos entusiasmados con esta fase de prueba para ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard. Una de las oportunidades más emocionantes es cómo la IA puede profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, lo que facilita que las personas lleguen al corazón de lo que están buscando,” señaló. 

La IA puede ser útil en estos momentos, sintetizando ideas para preguntas donde no hay una respuesta correcta.  

“Ahora, nuestras tecnologías de inteligencia artificial más nuevas, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, se basan en esto, creando formas completamente nuevas de interactuar con la información, desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio. Estamos trabajando para llevar estos últimos avances de IA a nuestros productos, comenzando con la Búsqueda”, enfatizó Sundar Pichai. 

Al igual que ChatGPT, creado por la empresa OpenAI, podría ser utilizado para acelerar el trabajo. Sin embargo, expertos alertan sobre la ética detrás de este tipo de herramientas, debido a que podría convertirse en una “máquina de noticias falsas”. 

Por su parte, el CEO de Open AI Sam AltmanI, agradeció el apoyo que viene recibiendo la plataforma. “ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo que sea importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad”, sostuvo.

Finalmente,  Microsoft anunció el mes pasado que apostaba por OpenAI y comenzó a integrar funciones de ChatGPT a su plataforma Teams, en espera de que adapte la aplicación a su suite de Office y motor de búsqueda Bing.

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