Iniciativas impulsadas por el BCIE en Guatemala en los últimos tres años, generan y protegen el empleo de 33 mil personas

  • La multilateral reafirma su compromiso implementando proyectos y programas que generen puestos de trabajo de calidad en beneficio de la población.

Ciudad de Guatemala, 3 de mayo de 2023.- La generación de trabajo digno es una de las piezas clave para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en los países de la región, por ello el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa impulsando programas y proyectos en el sector público y privado de Guatemala, logrando que en los últimos tres años se hayan generado y preservado más de 33,000 tanto en el área rural y urbana del país.

La ejecución del Programa de Inversión en Infraestructura Social y Productiva dio lugar a más de 20 mil empleos fijos y temporales, asimismo la colocación de la Facilidad de Apoyo a MIPYMES afectadas por COVID19 a través de los intermediarios financieros en el país, permitió la protección de cerca de 12,854 empleos.

Crear mejores oportunidades que aumenten la productividad, empleos y los ingresos de las familias es el camino correcto para acortar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas, es por esta razón que el BCIE, como la principal fuente de recursos para la región, seguirá proveyendo apoyo técnico y financiero para incrementar la inversión social, fomentar la inclusión financiera y dinamizar los mercados a través de su apoyo al sector privado”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

También, mediante los Programas de Inversión en el Sector Justicia y Salud, que actualmente se encuentran en fase de ejecución, y el Programa de Apoyo a Inversiones en el Sector Vial aprobado en el 2022, se prevé generar 17,305 empleos en total entre fijos y temporales en diferentes departamentos del país.

Por otra parte, del año 2022 a la fecha, el BCIE ha aprobado dos Operaciones con los aliados financieros Banco Industrial y Banco Ficohsa Guatemala, con el objetivo de proveer financiamiento a cerca de 1415 pymes, las cuales se estiman emplearán a más de 76,000 personas, de las cuales 43% serán mujeres.

Como el aliado estratégico de la región, el BCIE continuará apoyando a sus países miembros, poniendo a disposición esquemas innovadores de financiamiento y cooperación técnica, para contribuir a mejorar la capacidad productiva, la generación de empleo, distribución del ingreso y al bienestar de la población.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: BCIE_ORG / Facebook: BCIE.org / Instagram: BCIE_org / LinkedIn: BCIE

Deja un comentario...