La F1 cancela el GP de Emilia Romagna en Imola

El GP de Emilia Romagna de F1 2023 en Imola ha sido cancelado debido a las inundaciones que afectaron la zona en las últimas horas.

La Fórmula 1, la FIA y los organizadores del Gran Premio de Emilia Romagna 2023 han acordado cancelar la carrera de Imola de este fin de semana debido a las graves inundaciones que sufre la región italiana.

Al menos dos personas han muerto debido a las condiciones meteorológicas que han azotado la zona durante todo el mes de mayo. Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de más de una docena de ríos en un período de 24 horas, y se mantienen las alertas rojas por inundaciones y corrimientos de tierra para este fin de semana. Esto ha provocado el desplazamiento de muchos lugareños, al tiempo que se han creado campañas de recaudación de fondos de emergencia para paliar las inundaciones.

El martes por la tarde, la F1 ordenó al personal del paddock que estaba montando los garajes y las unidades de hospitalidad que abandonara el circuito por precaución ante la amenaza de desborde del río Santerno. También se les ordenó que no regresaran al circuito el miércoles. Mientras tanto, algunos equipos optaron por reubicar a los miembros del personal en diferentes hoteles. También aparecieron imágenes y videos en las redes sociales que mostraban que el agua había penetrado en el paddock de servicio y en la zona de la televisión.

Ahora, tras las conversaciones mantenidas el miércoles por la mañana con las autoridades y el promotor de la carrera, los responsables del campeonato han dictaminado que la carrera no puede celebrarse con seguridad. Tampoco sería compatible con el riesgo al que se enfrenta la comunidad y el aumento de la presión sobre los servicios de emergencia de la región.

Un comunicado de la F1 indicó: “La comunidad de la Fórmula 1 quiere enviar sus pensamientos a las personas y comunidades afectadas por los recientes acontecimientos en la región de Emilia Romagna. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados.

“Tras las conversaciones mantenidas entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con el fin de semana del Gran Premio en Imola”.

“La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momentos”.

Stefano Domenicali, Director Ejecutivo de la F1, declaró: “Es una tragedia ver lo que le ha ocurrido a Imola y Emilia Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas”.

“Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que están trabajando sin descanso para ayudar a quienes lo necesitan y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos. La decisión que se ha tomado es la correcta para todos en las comunidades locales y la familia de la F1, ya que necesitamos garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras se ocupan de esta situación tan horrible”.

El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, añadió: “Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia Romagna. La seguridad de todos los implicados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en estos momentos”.

El viceprimer ministro y ministro de transporte italiano, Matteo Salvini, había pedido aplazar la carrera para “dedicarnos a las labores de socorro”.

Se cree muy poco probable que el GP de Emilia Romagna se reprograme para más adelante en el año debido a la congestión del calendario. Esto significa que el calendario para 2023 se ha reducido en dos rondas tras la cancelación del GP de China, que estaba previsto para el 16 de abril, debido a las actuales restricciones de COVID-19 en el país. Esto creó un vacío de cuatro semanas entre las rondas de Australia y Azerbaiyán.

El GP de Australia se canceló en 2020 debido al brote del COVID-19, decisión que se tomó finalmente el viernes por la mañana antes de los entrenamientos libres. La F1 también suspendió el programa del sábado para el GP de Japón de 2019 debido a la amenaza del tifón Hagibis. Eso significó que la clasificación se trasladó al domingo por la mañana antes de la carrera.

La temporada 2023 se reanudará con el GP de Mónaco, previsto para el fin de semana del 26 al 28 de mayo.

Deja un comentario...