Autoridades fomentan la seguridad y cultura vial en el país

La séptima “Semana Mundial de la Seguridad Vial 2023” con el lema de “Repensar la Movilidad” se desarrollará desde este lunes 15 al domingo 21 de mayo.

Esta edición tiene como objetivo promover el desplazamiento a pie, bicicleta o transporte público; asimismo, concientizar a las personas sobre los peligros de exceder los límites de velocidad y fortalecer las medidas enfocadas a la reducción de percances viales.

En ese sentido, el Jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestó que, se realizarán operativos en puntos estratégicos de calles, avenidas y carreteras del país, para prevenir la siniestralidad vial y evitar hechos ilícitos. También se impartirán capacitaciones y talleres sobre la seguridad vial que estarán dirigidos a docentes, añadió.

Por su parte la Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa del Ministerio de Educación (Mineduc) señaló que, esta capacitación dirigida a maestros de nivel primaria, básico y diversificado permitirá trabajar con los alumnos medidas preventivas y fomentar una cultura de educación vial en los centros educativos del territorio nacional.

Cada dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a las Comisiones Regionales de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizan la planificación y organización de las Semanas Mundiales de Seguridad Vial, desarrollando actividades y compartiendo mensajes en redes sociales que promueven medidas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por accidentes de tránsito.

Operativos viales

En los puestos de registro vehicular verifican que los automovilistas porten sus documentos en orden, no conduzcan bajo efectos de bebidas alcohólicas, no excedan los límites de velocidad; que utilicen el cinturón de seguridad, no utilicen su dispositivo móvil, respeten las señales de tránsito y cumplan con la Ley de Tránsito y su Reglamento.

También comprueban que las personas no tengan pendientes órdenes de captura o trasladen algún tipo de objeto ilícito que pueda ser utilizado para atentar contra la vida o patrimonio de la ciudadanía. Además, realizan la consignación de vehículos, motocicletas, buses y unidades de transporte pesado con reporte de robo.

Deja un comentario...