Marc Márquez se queda en Honda. MotoGP les va a dar concesiones a ellos y a Yamaha para salir de la crisis

Dorna se ha enfrentado a una decisión clave estos días y finalmente se ha desvelado el camino que ha tomado.

La situación crítica en la que están envueltos los fabricantes japoneses de MotoGP, Honda y Yamaha, así como sus pilotos, destacando especialmente los campeones Joan Mir, Fabio Quartararo o Marc Márquez, hacía que Dorna tuviese que tomar medidas urgentes por el bien del campeonato. Dominado en la actualidad por Ducati de manera autoritaria, sólo KTM se acerca a su rendimiento, había que hacer algo por el interés del mismo.

Dorna tenía dos alternativas claras: o dar 2 plazas más a KTM u otorgar concesiones a las marcas japonesas, Honda y Yamaha. MotoGP tiene actualmente 22 pilotos, cuando años anteriores hemos tenido 24 pilotos en parrilla. Parecía claro que esas dos motos dejó Suzuki el año pasado, podrían haber ido para KTM, que de hecho las solicitó, para que Pedro Acosta subiera a MotoGP sin sacrificar a Augusto Fernández, así como recuperar a Marc Márquez como piloto con opciones a luchar por victorias y el título.

Dorna ha dicho “NO” a KTM, no va a darle esas dos plazas, por lo que Augusto Fernández tiene difícil su futuro, a no ser que Pol Espargaró tomase la decisión de dar un paso al lado trás su grave lesión. Pedro Acosta va a llegar a MotoGP con KTM sí o sí. Esta decisión hace que Marc Márquez no tenga sitio en la marca austríaca, aparte de que recordemos, tiene contrato en vigor con Honda hasta finales de 2024, a cambio de 18 millones cada año.

Como ayer aclaró Carlos Ezpeleta en Cataluña Radio, “Estamos trabajando en poder ayudar no solo a Honda, sino que también a Yamaha para que puedan volver a ser competitivos de una forma más rápida. Honda y Yamaha fueron muy considerados con el reglamento y las concesiones en el pasado y eso fue vital para que Ducati fuera competitiva y también Suzuki lo fuese tan rápido, y que KTM y Aprilia hayan entrado en el mundial oficial y fuesen competitivas. El resto de fabricantes también lo entenderán”

Las conseciones van a llegar, era una necesidad patente que Dorna ha tomado esa decisión para evitar que las marcas japonesas, Honda y Yamaha, abandonen el campeonato como ya hizo Suzuki. Su objetivo no es perder socios, sino sumar y lo primero es defender a los que ya están dentro.

De esa manera recuperar a estas marcas y a campeones, como Quartararo o Marc Márquez, que actualmente no tienen armas para poder enfrentarse de tú a tú a otros grandes pilotos como Bagnaia, Martín o Bezzecchi, que disfrutan ahora mismo de la mejor moto. Ducati es la referencia, con el 81% de las victorias y el 71% de podios en este MotoGP 2023.

El reglamento actual de MotoGP es demasiado estricto y eso genera situaciones que no favorecen para nada la competición y el espectáculo. Por ejemplo, si una marca se equivoca con el diseño de su motor, tiene que sufrir el año entero sin tocarlo, ¿Por qué no permiten evolucionar durante el año? Además tenemos sólo dos/tres test a lo largo del año, muy limitados para poder desarrollar nuevas piezas y soluciones, así los que van por detrás, en este caso los japoneses, es que no tienen opciones a hacer una buena moto ni aunque quisieran. Sólo les queda sufrir con impotencia el año entero.

Deja un comentario...