¿Y qué ha pasado con la industria de las Bicicletas?

Por. Christian Schieber / oveja Negra / Ciclismo en Guate

Todo lo que sube, tiene que bajar y Guatemala no ha sido la excepción. Así como muchos pensaron que en pandemía el negocio del ciclismo era el tesoro escondido, el oasis en el desierto…poco les duró la alegría! Bienvenidos a la realidad, o Welcome to the Jungle recordando a banda de Gun’s n Roses.

Una jungla donde se lucha por cada bicicleta vendida, una realidad que muchos malinterpretaron en pandemia.

Esta nueva realidad hace que los números en las tiendas de bicicletas lo sean todo, o bién la realidad de las grandes marcas como Specialized, Trek etc. Ya que a todos no les cuadran los números, muy mal para los precipitados en pandemía, difícil para los que quedamos, pero no todo se traduce en cosas malas, lo complicado de uno se traduce en mejores precios para los ciclistas, después de experimen tar incremento en los precios de las bicicletas de hasta un 30-40%  por fin los ciclistas empiezan a ver mejores precios en el mercado, poco a poco veremos que en el 2023 los precios mejorarán con el pasar de los días… No es una regla de oro pero la ley de la oferta y la demanda lo es todo en cuanto al rumbo de los precios del mercado se refiere.

¿Y qué ha pasado con los grandes fabricantes?

Muchos experimentan problemas de un sobre stock de bicicletas, en especial bicicletas de inicio, este sobre stock le ha provocado a empresas como Giant y Mérida por dar un ejemplo real, problemas de liquidez, ya que necesitan rebajar sus inventarios para contar con el cash necesario para seguir invirtiendo y funcionando.

Otros como Specialized recortó un 8% su plantilla de personal buscando una disminución de gastos y no satisfechos con dicha medida iniciaron un festival de descuentos en el mercado de los Estados Unidos.

Pero también existen y persisten problemas de material y desabastecimiento en algunos componentes muy puntuales de alta gama, pero se espera que en 2023 se normalice esta situación.

En el caso de Guatemala la pandemía nos ha dejado un grupo de ciclistas nuevos que han subsistido al fenómeno post pandemia y que al final le han encontrado el verdadero sabor al ciclismo. Calculamos un incremento real de un 20% de la masa de ciclistas en Guatemala, lo vemos en los talleres de bicicletas que se mantienen con suficiente trabajo desde pandemia, lo que se traduce en muchas opciones de servicio para los ciclistas y una fuente de ingresos estable para las tiendas de ciclismo lo que le ayuda a sortear la nueva realidad de números apretados…

Apoya a la tienda de tu confianza llevándole tu bicicleta y participando en los eventos de ciclismo.

He dicho!

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