Educación inclusiva en acción: Exitoso lanzamiento del “Modelo FUNDAL” en Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala

El Modelo FUNDAL presenta el paso a paso para transformar los establecimientos educativos regulares en Guatemala, pasando de un modelo tradicional de educación a un modelo inclusivo que abraza y celebra la diversidad. 

Guatemala, 28 de julio de 2023. Después de 18 meses de sistematización de buenas prácticas para una educación inclusiva en establecimientos regulares, FUNDAL presenta un modelo que ofrece una guía para las comunidades educativas en este emocionante camino hacia una educación sin barreras.

Desde 1998, FUNDAL aboga por el derecho universal a una educación de calidad, dirigiendo sus esfuerzos principalmente para la niñez con discapacidad múltiple y sordoceguera. Cada estudiante de los programas de FUNDAL recibe una beca completa y sus familias, orientación y apoyo.

¿Cómo nace la idea de crear el MODELO FUNDAL? 

En octubre del 2020, cinco colaboradoras de FUNDAL participaron en un taller intensivo de planeación estratégica en el que se realizó el ejercicio de proponer una “Meta Escalofriante y Emocionantemente Grande” (MEEG por sus siglas en español).  No fue fácil definir una sola meta que resumiera la esencia de FUNDAL y después de varias horas de análisis en equipo, se le dio vida al primer borrador de lo que hoy conocemos como la meta a largo plazo y cuya versión final es la siguiente: 

Para el 2030, el MODELO FUNDAL implementado con éxito en 20 establecimientos educativos de referencia, asegurando cobertura en las 8 regiones del país.

A partir de aquí, el primer paso consistió en documentar y sistematizar las buenas prácticas de inclusión educativa que FUNDAL ha realizado por más de 10 años de manera que puedan replicarse en cualquier establecimiento educativo del país.  El proceso de documentar el MODELO FUNDAL conllevó un esfuerzo de 18 meses, con la participación principalmente del equipo de Programas de Inclusión Social de FUNDAL y la retroalimentación de expertos en el campo de la inclusión de Guatemala, Ecuador y Holanda.  

FUNDAL realizó 3 eventos de lanzamiento del “Modelo FUNDAL”, con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Universidades, Establecimientos Educativos, Organizaciones de Sociedad Civil y público en general. El lunes 24 de julio se realizó en Huehuetenango, el miércoles 26 de julio en Quetzaltenango y el viernes 28 de julio en ciudad capital.

“En FUNDAL soñamos que, en un futuro no muy lejano, cualquier niño o niña con discapacidad pueda asistir a una escuela cercana a su hogar en donde toda la comunidad educativa le dé la bienvenida. Sus docentes sepan cómo enfocarse en sus fortalezas y cómo superar sus retos. Y, junto a sus compañeros de clase, descubran cómo las diferencias nos enriquecen. Esta educación sin barreras es el punto de partida para asegurar las mejores oportunidades de realización personal y profesional de cada integrante en nuestra sociedad.”, resaltó Diana Bonilla, Directora Ejecutiva de FUNDAL.

El Modelo FUNDAL se construyó para cumplir los siguientes objetivos:  

  1. Incidir para que se respete el derecho humano a una educación de calidad sin barreras para la niñez con discapacidad.  
  2. Promover la igualdad de oportunidades para acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas públicas y privadas de los niveles Preprimaria y Primaria en Guatemala. 
  3. Ofrecer herramientas y estrategias efectivas para aumentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la consolidación de establecimientos inclusivos.  

El “Modelo FUNDAL” busca fortalecer progresivamente a la comunidad educativa, que incluye la escuela, docentes, directores, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas; su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica, para asegurar una educación inclusiva de calidad que responda a las necesidades educativas de todos y cada uno de los estudiantes. 

La 1ª Edición del “Modelo FUNDAL” incluye fundamentación teórica, 5 fases de implementación, los instrumentos requeridos en cada fase con su respectivo manual y está disponible para descarga gratuita en la página: https://fundal.org.gt/modelo-fundal/

Acerca de FUNDAL:

Es una organización guatemalteca privada, no lucrativa, que desde 1998 se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple y sordoceguera. Cuenta con 3 sedes ubicadas en Ciudad Capital, Quetzaltenango y Huehuetenango, desde donde ofrece sus servicios con cobertura nacional gracias a su Programa de Inclusión Social. Para colaborar con FUNDAL puede depositar en la cuenta monetaria de Banco Industrial No. 288-000129-7 a nombre de FUNDAL, visitar la página www.fundal.org.gt, contactarles al PBX 2491-7878, correo electrónico info@fundal.org.gt o en redes sociales como @FundalGT

Deja un comentario...