Pascal Chautard por primera vez en Guatemala

  • Uno de los diseñadores de iluminación más prestigiosos del mundo

Guatemala, 19 de julio de 2023.- Con más de 11 premios a nivel internacional, destacado por su singular diseño al momento de iluminar y propietario del galardonado estudio Limari Lighting Design, el arquitecto Pascal Chautard visitará Guatemala para participar en la “Semana de la Luz” organizada por la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI), del 2 al 5 de agosto.

La sexta edición de la “Semana de la Luz” tiene programadas varias actividades que buscan actualizar y profundizar en el tema de la Iluminación, desde lo actual hasta las últimas tendencias de esa profesión.

“Estamos muy emocionados con la realización de esta sexta edición, ya que es una oportunidad para fomentar la cultura de la Iluminación en Guatemala y contar con la participación de expertos que nos darán herramientas útiles e información clave para estudiantes y profesionales cumpliendo con esto uno de los objetivos de la Asociación, que es informar y educar,” explicó Fernando Maldonado, presidente de AGI.

Pascal Chautard

Es diseñador de Iluminación, originario de Francia, autodidacta con 35 años de experiencia, quien viene de Santiago de Chile. El profesional comenzó su carrera en esta especialidad en 1986 cuando debuta en teatros de Paris. Tres años más tarde, inicia su experiencia en iluminación arquitectónica en la ciudad francesa y en 1993 forma su propio estudio de diseño de Iluminación independiente: Limarí Lighting Design. Chautard se traslada y se radica en Chile en 1996.

Desde entonces, dirige un equipo de arquitectos y diseñadores dedicados a resolver proyectos de iluminación de tipo arquitectónico, urbano, museográfico, escenográfico y efímeros. Es miembro fundador y ex presidente de DIA (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de Chile).  Ganador de varios premios internacionales de diseño de Iluminación siendo el más reciente: 2022 Winner LITaward visitor Experience & museum exhibition.

“La AGI es una organización sin fines de lucro que tiene nueve años de trabajar en favor del gremio de diseño de Iluminación en Guatemala, agrupando como socios a los arquitectos especializados en el diseño y a las empresas que fabrican o distribuyen luminarias,” comenta Annie Hernández, directora ejecutiva de AGI.

La atractiva agenda 2023

La Semana de la Luz se realizará del 2 al 5 agosto en la Ciudad de Guatemala, pero el jueves 3 de agosto están programadas dos actividades que son el alma del evento. La primera de ellas es el Workshop: “La Etapa Conceptual del Proyecto de Iluminación.” Este es un taller acerca de la metodología para iniciar un proyecto.

Los participantes harán pequeñas presentaciones magistrales y después formarán grupos que trabajen en la etapa conceptual de un proyecto a definir. Al final del ejercicio, cada grupo presentará su trabajo a todos los participantes.  Este taller está estructurado para profesionales que trabajan en temas de arquitectura o diseño, arquitectos, ingenieros y/o diseñadores de interiores.

“Iluminación, más allá de la técnica”

Este conversatorio estará centrado también en los aspectos metodológicos detrás de los proyectos de iluminación.  Explora los proyectos más destacados de Pascal Chautard, los retos que significaron, los aprendizajes que conllevaron durante la realización de estos. 

Y para cerrar con broche de oro la Semana de la Luz, está programadoel Recorrido “Guatemala de noche” es una actividad por la ciudad para disfrutar las instalaciones lumínicas que pintan la ciudad durante la noche.  Por ejemplo: la Catedral Metropolitana y áreas aledañas, la escultura de Max Leiva en el redondel del Banco Industrial, entre otros guiados por los arquitectos que se encargaron de la iluminación y automatización.  Será una oportunidad para disfrutar la ciudad desde una perspectiva diferente y contemplar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos, mientras disfrutas de comida y bebida en el transporte, así como música en vivo.

La actividad destacará primordialmente la formación, el diseño, la tecnología y las tendencias, y un punto de encuentro entre el discurso de las buenas prácticas de iluminación y su materialización al servicio de la sociedad.

La Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI) espera que este evento incentive la participación de nuevos profesionales y sirva de enlace a los profesionales para adquirir un conocimiento pleno del mercado y sus exigencias.

Más información de la Semana de la Luz en la página web: www.agi.com.gt, y al teléfono 502 4136-5320

Deja un comentario...