La 44ª edición de las 8 Horas de Suzuka este fin de semana

Resistencia– Los principales pilotos y equipos del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIM se dirigen a Japón esta semana para la 44ª edición de las 8 Horas de Suzuka.

Y si bien es el evento más corto en el calendario de cuatro rondas del EWC, se considera uno de los más difíciles debido al intenso calor y la humedad y la naturaleza desafiante de la pista.

La tarea a la que se enfrentan los habituales del EWC se ve amplificada por la incorporación de varios de los mejores pilotos japoneses incluido el ganador de Suzuka del año pasado, el Team HRC. Han reclutado al piloto del Campeonato Mundial de Superbike Xavi Vierge para acompañar a los vencedores de 2022 Takumi Takahashi y Tetsuta Nagashima, quien se recuperó de una lesión en el pie para competir en su evento EWC local.

Pero mientras que Nagashima está en condiciones de competir, Josh Hook es una notable ausencia de las 8 Horas de Suzuka. El australiano, parte de la alineación de FCC TSR Honda Francia que ganó el Campeonato Mundial de Resistencia FIM por Equipos en 2022, ha sido descartado después de lesionarse mientras entrenaba para el evento. Significa que Mike Di Meglio y Alan Techer pilotarán la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP nº 1 equipada con Bridgestone.

Aunque Gregg Black y Kazuki Watanabe llegaron al tercer lugar en las 8 Horas de Suzuka de la temporada pasada como dúo para demostrar lo que puede ser posible, Di Meglio y Techer se someterán a una dura prueba física y mental en su intento por recuperar el liderazgo del campeonato del equipo oficial Yamalube YART Yamaha EWC.

Después de dos rondas, la ventaja de YART por delante de TSR es un mero punto tras su victoria en las 24H Spa EWC Motos a mediados de junio. El director del equipo, Mandy Kainz, dijo que está “obsesionado” con guiar a sus pilotos Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Karel Hanika al podio de Suzuka después de haberlo intentado pero fallado varias veces antes.

Además del equipo oficial Yamalube YART Yamaha EWC y FCC TSR Honda France, los siguientes equipos EWC de toda la temporada competirán en las 8 horas de Suzuka: BMW Motorrad World Endurance Team, Honda Viltaïs Racing, KM99, Motobox Kremer Racing, Team Kawasaki Webike Trickstar y Yoshimura SERT Motul. En particular, el KM99 con motor Yamaha, un recién llegado al EWC para esta temporada, se enfrenta a las 8 Horas de Suzuka por primera vez.

Al igual que con todos los eventos del EWC, se llevan a cabo dos sesiones de calificación para todos los grupos de pilotos, además de las pruebas, los entrenamientos libres y los entrenamientos nocturnos. Sin embargo, las 8 Horas de Suzuka también cuentan con el Top 10 Trial para decidir los primeros 10 lugares en la parrilla de salida.

Después de la Segunda Clasificación el sábado por la mañana, los 10 equipos líderes avanzan al Top 10 Trial el sábado por la tarde luego de una sesión de entrenamientos final. Participan dos pilotos por equipo y cada corredor obtiene una vuelta rápida para establecer su tiempo después de una vuelta de calentamiento. El equipo que fue el décimo más rápido después de la segunda clasificación va primero con el equipo más rápido de la clasificación el último en correr en el Top 10 Trial.

Los tiempos de vuelta de los dos pilotos de cada equipo se combinan para completar la parrilla de salida final para las 8 Horas del domingo. Los puntos de calificación 5-4-3-2-1 se otorgan después de la prueba de los 10 mejores en lugar de completar la segunda calificación, como es el caso en otros eventos de EWC.

También hay otra diferencia notable con Suzuka que cuenta solo para los puntos del Campeonato Mundial de Resistencia FIM, en lugar de la Copa Mundial de Resistencia FIM equipada con Dunlop para los competidores de Superstock también, con esa competencia en Europa. De acuerdo con las reglas del EWC, hay una asignación más baja de puntos para las carreras de ocho horas o menos, y los 20 primeros clasificados en la categoría Fórmula EWC obtienen la siguiente puntuación: 30-24-21-19-17-15-14-13-12 -11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1.

Deja un comentario...