El INGUAT y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur firman convenio para impulsar el turismo sostenible

El INGUAT y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur anuncian la firma de un importante convenio de cooperación que tiene como objetivo el fortalecimiento y la promoción del turismo sostenible en el territorio de los municipios que integran la mancomunidad.

El INGUAT como entidad descentralizada  es responsable de llevar a cabo campañas de promoción turística para atraer visitantes a Guatemala y por su parte  la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur,  propone en su eje de intervención en el tema de “Desarrollo Económico Local”, enfocarse en el programa de “Turismo y Recursos Locales”, por lo que han decidido  sumar esfuerzos para realizar gestiones en favor de los municipios asociados, con la visión de impulsar el desarrollo económico local, a través de este importante convenio.

En la ceremonia participaron representantes de ambas instituciones, quienes reconocieron la importancia de trabajar de manera conjunta y complementaria para alcanzar objetivos comunes en  el desarrollo del turismo sostenible. Este convenio de cooperación establece un marco de coordinación a largo plazo y en él se acuerdan compromisos específicos de ambas partes, que beneficiarán a los habitantes de varios municipios.

Entre estos están:

  • Actuar en coordinación, sin perjuicio de las atribuciones específicas de cada institución.
  • Nombrar representantes para coordinar la ejecución del convenio.
  • Elaborar un plan de trabajo conjunto que contemple las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Facilitar la información necesaria y conjugar esfuerzos en la formulación y ejecución de proyectos de cooperación técnica en temas de turismo, ecoturismo, educación y desarrollo económico local.

Asimismo, la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur asumió el compromiso de brindar acompañamiento técnico, coordinar con los municipios, gestionar asistencia técnica en el ámbito del turismo y promover acciones identificadas en los resultados de los estudios e investigaciones. Mientras que el INGUAT se comprometió a proporcionar asistencia técnica, apoyo en la identificación y promoción de lugares turísticos, diseño de señalización vial y generación de rutas turísticas.

Los municipios mancomunados, también, desempeñarán un papel fundamental en este convenio, ya que deberán proporcionar información relacionada con el turismo y facilitar el acceso a los parques municipales.

Este convenio de cooperación interinstitucional representa un paso significativo hacia la promoción del turismo sostenible en Guatemala, por lo que, las autoridades de ambas instituciones manifestaron estar seguros que se logrará potenciar el turismo en el área, se aumentará el número de visitas turísticas locales, nacionales y regionales y buscarán soluciones a corto, mediano y largo plazo

Deja un comentario...