Japón: la moto no debe perder el tren tecnológico

Yoshihiro Hidaka, presidente de la Asociación de Fabricantes de Motos Japonesas, advierte del peligro si la moto queda fuera de la revolución tecnológica.

El presidente de YamahaYoshihiro Hidaka, que a su vez es también el director de la Asociación de Fabricantes de Motos Japonesas, ha sido entrevistado por la web nipona Motoinfo. El ejecutivo habla sobre el presente y el futuro de la moto en el país del Sol Naciente.

¿Cómo resumiría el año 2022 en lo que se refiere al mercado japonés de la moto?

Las circunstancias han sido un poco impredecibles debido a las consecuencias de la pandemia. En los últimos años más jóvenes en Japón se han sacado el carnet y la moto ha ganado peso como actividad de ocio al aire libre. Los problemas con la cadena de suministro nos ha impedido vender más motos pero, así todo, si tenemos en cuenta tanto las ventas como el número de personas que se han sacado el carnet de moto, 2022 ha sido un buen año”.

El futuro de la moto japonesa

¿Va a continuar el “boom” de la venta de motos en Japón?

El objetivo será mantener tanto las ventas como el número de jóvenes que se sacan el carnet de moto. Los usuarios pasan mucho tiempo en el mundo virtual, digital. Pero las en las redes sociales hay multitud de información sobre cómo disfrutar de la moto. Hay que recuperar el turismo en moto, hacer una ruta para comer en un buen restaurante, hacer camping con tu moto… Debemos retomar el contacto directo con nuestra clientela que perdimos durante la pandemia”.

¿Qué impacto van a tener las nuevas tendencias como los sistemas de sharing (pago por uso, por alquiler) o la conducción autónoma?

En el caso de los coches, el sharing ya está muy extendido, la idea es solo gastar el dinero cuando realmente se usa el automóvil. Un aspecto que nos preocupa es el que las motos se queden atrás en tecnologías como la conducción autónoma y la digitalización. Nos referimos a tendencias como el V2X (Vehicle-to-everything – Vehículo con cualquier cosa), es decir, la capacidad de comunicarse de la moto con lo que hay alrededor, con el entorno. Si las motos se quedan atrás en lo que respecta a esta tecnología, el resultado sería un aumento de los accidentes”.

¿Qué estrategia tiene la industria de la moto japonesa con respecto a la transformación digital?

Como ya he dicho, es esencial que la moto esté conectada con el entorno. El motorista cada vez recibirá más información. Podemos usar la tecnología para enseñar técnicas de conducción de manera divertida, para aumentar la seguridad. La transformación digital solo será digna de ese nombre si aporta valor”.

¿Qué nos puede contar de su vida como motorista?

Salgo a dar una vuelta los sábados y domingos, temprano, cuando hay poco tráfico. Suelo hacer la misma ruta y voy solo. Me concentro en la conducción: frenar, acelerar, salir de las curvas. Es fantástico cuando eres capaz de pilotar como quieres. La ruta no dura más de una hora pero me permite evadirme de mi rutina. Me da energía para el día siguiente”, confesó Yoshihiro Hidaka.

Fuentemoto1pro

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