La Comisión de Superbike acuerda algunos cambios técnicos en WorldSBK centrados en el largo plazo

La Comisión de Superbikes, compuesta por MM. Gregorio LAVILLA (Dorna, Director Ejecutivo de WorldSBK), Paul KING (Director de la Comisión de Carreras del Circuito FIM), Biense BIERMA (Secretario General de la MSMA), coordinados por Paul DUPARC (Director de la Comisión de Carreras del Circuito FIM – Secretario de la Comisión de SBK ), en presencia de Ludovic REIGNIER (Director Técnico FIM WorldSBK), Dominique HEBRARD (Director Técnico FIM CTI) y Roland BERGER (Director FIM CTI) se reunieron en numerosas ocasiones durante las últimas semanas.

Ahora que el Campeonato del Mundo de Superbikes está maduro, la FIM, Dorna y la MSMA han decidido trabajar a largo plazo y han definido algunos conceptos sobre los cuales este Campeonato deberá evolucionar. Las partes interesadas desean incluirlas en una política aún más virtuosa en materia de medio ambiente y seguir equilibrando las prestaciones de las máquinas limitando sus prestaciones por razones de seguridad.

Para la categoría WorldSBK, se han decidido los siguientes conceptos y se redactarán adecuadamente en el Reglamento Técnico que se redactará para la temporada 2024:

CONTROL DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: datos recopilados hasta 2024 para implementar en 2025

Para incentivar las directrices medioambientales y ofrecer una plataforma para que los fabricantes aumenten el desarrollo de sus máquinas en estas áreas en el futuro, se ha decidido que, a partir de 2025, será obligatorio el uso de un sistema de control del flujo de combustible. Por lo tanto, en 2024, se requerirán dos motos de cada fabricante para instalar un medidor de flujo de combustible y registrar datos durante las prácticas y las carreras para validar el concepto y definir el valor para 2025.

REDUCCIÓN Y NORMATIVA DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE: un depósito más pequeño

En 2024, la nueva capacidad máxima del depósito de combustible se fijará en 21,0 litros.

PESO COMBINADO: nuevas reglas para 2024

En 2024, el acuerdo FIM-DWO-MSMA ha definido un peso combinado para el piloto y la máquina.

LÍMITES DE RPM: cambios en el momento en que se establecen los límites, se cambiaron las reglas de intervención

Este punto se discutió en combinación con el peso combinado. En 2024, los límites de RPM se establecerán antes del comienzo de la temporada 2024 mediante el acuerdo FIM-DWO-MSMA y no se reducirán durante esa temporada (con la exención de la intervención de reducción de RPM de FIM-DWO en caso de que la superconcesión se exceda). Se cancelará el artículo 2.4.2.2 (cálculo de equilibrio) relacionado con las reducciones de RPM.

CIGÜEÑAL Y EJE DE EQUILIBRIO: se permiten modificaciones de peso

El peso del cigüeñal y del eje de equilibrio puede modificarse en +/- 20 % del peso homologado medido durante la inspección de homologación de la FIM y el ‘kit’ de piezas correspondiente debe ser una pieza incluida en la lista de piezas elegibles de la FIM.

CÁLCULO DE TOKEN DE CONTROL Y CONCESIÓN: medido cada dos eventos a partir de 2024

A partir de 2024, esto se revisará cada dos eventos en lugar de tres como hasta ahora.

SUPERCONCESIÓN Y PARTES DE LA CONCESIÓN: resumen de los cambios en la aprobación

La aprobación general se realizará un mes antes del evento y la aprobación final detallada 14 días antes del día del control técnico del evento, eliminando la necesidad de describir las partes de la súper concesión en las regulaciones de la FIM SBK. En su lugar, se establecerá una comunicación específica.

El sábado 28  de octubre tendrá lugar una reunión formal de la Comisión SBK durante la ronda final del Campeonato. Durante esta reunión se abordarán diversos puntos deportivos y disciplinarios y también se podrían discutir posibles puntos técnicos adicionales.

Las resoluciones de esta Comisión de Superbikes han sido aprobadas por la Mesa Permanente. Próximamente se podrá ver una versión actualizada periódicamente del Reglamento FIM SBK que contiene el texto detallado de los cambios en el reglamento en el sitio web de la FIM.

Deja un comentario...