El vicepresidente de la FIA señala que el Gran Premio de Madrid todavía no es un hecho

Sanz de Barros apunta que la Federación Española de Automovilismo aún no ha recibido ningún proyecto para estudiar su viabilidad

El vicepresidente primero de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Carmelo Sanz de Barros, ha señalado que todavía faltan un par de pasos importantes para que Madrid pueda albergar un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026, un secreto a voces que ha tomado fuerza en las últimas semanas. Según el Diario AS y Motorsport, el directivo español ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de una carrera en la capital, al asegurar que la Federación Española de Automovilismo aún no ha recibido ningún proyecto para estudiar su viabilidad, un paso que es fundamental para la inclusión de una carrera en el máximo circuito.

Cuando se quiere establecer una carrera en cualquier país, apunta Sanz de Barros, es necesario que la máxima autoridad de ese país apruebe primero la viabilidad del proyecto. “En el caso de España, [la máxima autoridad] es la Federación Española de Automovilismo. Y a día de hoy, ¿ha recibido ese proyecto para estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto”, ha sentenciado el directivo durante la gala de los premios FIA.MÁS INFORMACIÓN

Además, Sanz de Barros ha añadido que una vez que la federación analice y apruebe un tentativo proyecto, todavía faltaría un segundo paso fundamental, que es que la FIA ratifique la incorporación de Madrid al calendario, un procedimiento para el que hay lista de espera y que no se puede dar por sentado simplemente porque Montmeló, otro circuito español cuyo contrato finaliza en 2026, pueda dejar el calendario. “Como español nacido en Madrid, quiero que la Fórmula 1 vuelva a Madrid, al igual que mucha gente, pero hay un proceso para tener un Gran Premio en un lugar y no creo que se esté siguiendo el proceso, ni se hayan dado los pasos a seguir del proceso, como se rumorea”, ha matizado el madrileño.

El vicepresidente primero de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, en una foto de archivo.

Finalmente, el directivo fue más allá al opinar que puede haber intereses políticos de fondo que expliquen la filtración de información imprecisa, producto de la tensión que se vive en España entre Barcelona y Madrid. “He estado leyendo mucho acerca de Madrid tratando de robar a Barcelona, tratando de matar a Montmeló o cosas así. Hasta ahora, nada. ¿Puede España tener dos carreras en el calendario? Sí, como Estados Unidos o Italia. ¿Es posible? Lo es, pero hasta ahora con toda la demanda que tenemos, no veo que vaya a ser fácil”, ha sentenciado quien hace un par de meses ya había tildado de “rumor” toda la información que salía sobre un posible circuito en Madrid. De esta manera, Sanz de Barros no descarta la realización de una carrera de Fórmula 1 en suelo madrileño próximamente, pero sí exhibe la lentitud del proceso hasta ahora y el contraste de la realidad con los rumores.

Deja un comentario...