El verano influye en el comportamiento de los Centroamericanos
El clima tiene un poderoso efecto en la vida de las personas, moldeando sus emociones, decisiones y actividades diarias. Según estudios neurocientíficos, el clima puede influir significativamente en el estado de ánimo, convirtiéndose en el segundo factor más influyente después de la economía.
En regiones como Centroamérica, donde predominan dos estaciones, la temporada seca y cálida que se desarrolla desde diciembre a abril y la temporada de lluvias y frío, que abarca de mayo a noviembre. Es vital comprender cómo estas variaciones cambian el comportamiento de las personas en aspectos como: alimentos y bebidas que consumen, medios de transporte para desplazarse, ropa que se compra y utiliza, formas en las que se realizan las compras, lugares que se visitan y la música que se escucha.
People Media presenta 3 aspectos relevantes sobre el comportamiento de los centroamericanos durante esta época de verano y aprovechar las últimas semanas de temporada.
- Durante el verano cambia el comportamiento de compra de las personas, ya que estas adquieren productos de temporada, los cuales en muchos casos resultan ser más económicos.
- Dentro de los productos que aumentan el consumo están: los protectores solares, prendas de vestir, bebidas refrescantes y algunos productos como la cerveza, carnes, pescados, frutas y hortalizas de temporada.
- La oferta de actividades al aire libre también aumenta. Festivales de música, paseos en familia, deportes al aire libre, entre otras, incrementan la participación por parte de las personas hasta en un 69%.
Si se desea potencializar en las semanas que faltan para la época y hacer crecer las ventas en las empresas esto se debe tener en cuenta:
Datos generales de interés, en los meses de marzo y abril, las búsquedas de viajes incrementan un 42%, durante el mes de marzo, las búsquedas de recetas con pescado, precios de pescado y lugares para comprar pescado aumentan hasta un 32%, diciembre y marzo son los meses donde más las personas buscan domicilios para comprar productos como cerveza, aumentando un 12%.
En abril pueden llegar a aumentar hasta un 25% las búsquedas de películas o series nuevas. Las secciones de entretenimiento de los portales generan contenido sobre esto para atraer audiencias.
En cuanto a la música, está acompaña todos los buenos momentos y siempre será una gran aliada del verano. Durante esta época muchos artistas buscan marcar la vida de las personas con la canción del verano, y se aumenta un 30 % las visitas a playlist relacionadas con esta época.
Las redes sociales se convirtieron en los nuevos buscadores de la generación Z, plataformas sociales como Tik Tok e Instagram, juegan un papel muy importante en la vida de las personas, no solo para subir fotos y videos, sino también para informarse. TIK TOK se ha convertido en el buscador de recetas, cocteles, destinos, planes y música.
En cuanto al entretenimiento los fines de semana aumentan un 30 % el tiempo en apps de juegos para los centroamericanos, el tiempo libre es el momento perfecto para realizar actividades como jugar en el celular.
Si de viajes y actividades libres se trata, la generación Z y los Millennials son generaciones que aprovechan esta época para hacer viajes cortos con sus familiares y amigos a lugares cercanos. Son más propensos a buscar hospedajes y transportes low cost, las actividades al aire libre como ir de compras, ir al cine, salir a cenar, comer helados e ir a un bar a tomar cerveza aumentan.
El consumo digital está concentrado en dispositivos móviles, el 82% de los centroamericanos consideran su celular como principal dispositivo de conexión, los buscadores pueden ser un gran aliado para que la marca pueda aumentar su visibilidad a través de palabras relacionadas con la temporada.
Los fines de semana las personas están fuera de su casa disfrutando del clima, por lo tanto los entornos digitales y el celular pueden ser un gran aliado para llegar a donde estos están.
Entre marzo y abril aumentan hasta en un 15% con respecto a meses anteriores, las conexiones a puntos WIFI dentro de los centros comerciales, lo que puede ser una oportunidad para hacer estrategias de DOOH (Digital out of home) y generar cercanía con la marca.