MotoGP cambia las motos a partir del 2027: menos veloces, más seguras y más sostenibles

El nuevo reglamento técnico busca un campeonato “más seguro, más sostenible y más espectacular”

El Mundial de MotoGP revolucionará el campeonato a partir del 2027 con un nuevo reglamento técnico que modificará a fondo las motos: serán máquinas de menos cilindrada, de 1.000 cc a 850 cc, menos potentes y menos veloces, y limitadas en aerodinámica y sin dispositivos de altura. 

Motivos del cambio
Dorna Sports, gestor del Mundial, pretende que con los cambios de moto el campeonato sea “más seguro, más sostenible e incluso más espectacular”

Según publica hoy en su página web MotoGP, el nuevo reglamento técnico que se prepara tiene la intención de “hacer que este deporte sea más seguro, más sostenible e incluso más espectacular”. Así, considera el gestor del campeonato, Dorna Sports, que “las nuevas máquinas serán más eficientes, impulsando la sostenibilidad global, y están diseñadas para crear aún mejores carreras y también más adelantamientos”.

Estos son los principales cambios que se introducirán en el reglamento técnico:

Los principales cambios que se introducirán en el 2027
Los principales cambios que se introducirán en el 2027 MOTOGP.COM

Motores

De 1.000 a 850 cc: menos velocidad punta y motos más seguras

A partir de 2027, el tamaño de los motores se reducirá de 1.000cc a 850cc. Este cambio incidirá en una disminución de las velocidades punta, por lo que las carreras deberían ser más seguras. También aumentará el kilometraje, haciéndolo más eficiente y sostenible. 

Asimismo, el diámetro máximo de los propulsores se reducirá de 81 a 75 milímetros, lo que limitará el rendimiento. 

Del mismo modo, para que MotoGP sea aún más eficiente, el número máximo de motores permitidos para cada piloto en una temporada también se reducirá, de siete a seis.

Combustible

Depósitos más pequeños y carburante 100% sostenible

MotoGP competirá con combustible 100% sostenible a partir del 2027, frente al 40% mínimo con el que el deporte ha competido desde el 2024. Como parte del nuevo reglamento, la capacidad del depósito de combustible también se reducirá, de 22 litros a 20, y los pilotos podrán utilizar 11 litros durante las carreras Sprint de los sábados.

Aerodinámica

Reducción de la aerodinámica y carenados más estrechos

La aerodinámica se reducirá y se controlará más estrictamente a partir del 2027 con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. La anchura de la parte superior del carenado delantero será 50 mm más estrecha y el morro se retrasará 50 mm, reduciendo el efecto de la aerodinámica en las rectas y en las frenadas. Esto creará una competición aún más reñida, con más adelantamientos, según el gestor del campeonato.

En la parte trasera, la aerodinámica formará parte de la homologación a partir del 2027, y los equipos sólo podrán actualizarla una vez por temporada para controlar los costes.

Dispositivos de altura

Prohibidos los dispositivos ‘ride-height’ y ‘holeshot’

A partir del 2027 se prohibirán todos los dispositivos ride-height y holeshot; es decir, los mecanismos que regulan las alturas de las motos. Según Dorna Sports, esto controlará el rendimiento y hará que el deporte sea más seguro, especialmente en las salidas. Asimismo, “dará aún más importancia a la habilidad de cada piloto”, al igual que la aerodinámica, cuyo objetivo es aumentar su capacidad para adelantar.

Datos GPS

Para una mayor igualdad entre las motos, los datos GPS de los pilotos estarán a disposición de todos los equipos

En busca de una mayor igualdad en la pista entre los diferentes fabricantes, Dorna Sports hará que los datos GPS de todos los pilotos estén disponibles para todos los equipos después de cada sesión. 

El organizador considera que “proporcionar datos a todos los competidores ofrece mejores oportunidades de progresar a los equipos y pilotos de menor rendimiento, y a un coste controlado”. 

También cree que el acceso a estos datos “contribuirá a que el deporte sea más seguro, y también aumentará el nivel de información disponible para los aficionados”.

Fuente: lavanguardia.com

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