MANEJAR BAJO LA LLUVIA

El clima nos sorprende, incluso cuando no es temporada de lluvia por eso debemos estar atentos siempre

Muchos creemos que nos la podemos toda, y pocos le hacemos caso a las sugerencias de cómo conducir en condiciones de lluvia, es nuestro deber recordar en el comienzo de cada invierno estos tips y sugerencias.

            Cuando llueve se reducen las condiciones para circular con seguridad, el pavimento se hace resbaladizo por lo que la distancia de frenado aumenta hasta 10 veces su distancia para un frenado total y unido a ese factor hay una gran disminución de la visibilidad, pero hay unas reglas básicas para reducir los riesgos de conducir bajo lluvia o con superficies muy mojadas.

            Las motos y la lluvia no son buenos amigos, pero tampoco incompatibles. Extremando la precaución y siguiendo algunos mandamientos de conducir bajo la lluvia, podremos circular con un grado alto de seguridad mientras llueve o con el pavimento mojado.

-Usar un buen equipamiento: La ropa impermeable es fundamental, estar bien protegido hará que nos concentremos en la conducción y no estemos con exceso de humedad en nuestro cuerpo o con frío extremo producido por el agua.

-Evitar que se le empañe la visera del casco: Tener una visera vieja y rayada no es recomendable ya que resta mucha visibilidad en lluvia, usar productos en nuestra visera para evitar que se empañe y se puede abrir también un poco para que circule el aire.

 -Llantas en buen estado: Para la temporada de lluvias se deben de colocar llantas nuevas que la labor este completa, así mantenemos la capacidad de agarre al máximo con el asfalto y evitamos el aquaplaneo.

-Conducir con suavidad: Realizar movimientos suaves, sin brusquedad que puedan hacer perder la adherencia a las llantas. Realizar los cambios para arriba y para abajo con suavidad y aceleración muy progresiva. En las curvas evitar un grado de inclinación muy alto ya que se reduce todavía más la superficie de contacto con el asfalto y su capacidad de sacar el agua a través de la labor de la llanta.

-Frenar antes y siempre gradualmente: Frenar suavemente con el trasero y luego aplicar muy gradualmente el delantero, con mucho tiempo de anticipación antes del cruce o la curva. Soltar freno sobre rejillas o tapas de alcantarillas ya que son de metal.

-No usar el centro del carril, ni pisar los charcos: El centro del carril es donde los autos y camiones dejan aceite siendo las zonas más resbaladizas de la calle. Evitar a toda costa las acumulaciones de agua o charcos, así evitamos que aquaplaneemos y se puede evitar un hoyo profundo dentro del charco que nos agarre desprevenidos.

-Hacerse ver: Incrementar la visibilidad cuando montemos, asegurarse que las luces estén prendidas y funcionando, usar ropa de colores claros y mantener el dedo en la bocina todo el tiempo, usar “siempre” el pide vías para cambios de carril. Evitar ir entre carros ya que ellos también tienen disminuida su visibilidad en los retrovisores.

¿QUÉ ES EL AQUAPLANEO?

Es el fenómeno que consiste en la pérdida gradual de contacto entre el neumático y el suelo. Se produce cuando, por conducir a alta velocidad los neumáticos no pueden expulsar o evacuar toda el agua que hay en el asfalto y se pierde el contacto entre la llanta y el suelo procediendo a “flotar”, cuando ocurre esto, el conductor pierde el control del vehículo .

Reglas para evitar el Aquaplaneo:

-Siempre verifique la presión de las llantas:
Si las llantas están 30% por debajo de lo recomendado por el fabricante, la probabilidad de sufrir aquaplaneo aumenta significativamente.

-Nunca ande con neumáticos gastados:
Sin la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento, el neumático pierde la capacidad de drenaje del agua.

-Disminuya la velocidad antes de un charco:
Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo y más profundo sea el charco de agua, mayor es la probabilidad de aquaplanear. Por lo tanto, el consejo es mantener una velocidad prudente y desacelerar antes de entrar a áreas con acumulación de agua.

-No presione el freno:
En caso de que pase por encima del charco y sienta que su moto está perdiendo la fricción con el piso, evite frenar. Trate de mantener la calma y tome la dirección con firmeza manteniendo el control sobre el vehículo y dejando la motocicleta equilibrada, reduciendo progresivamente la velocidad con el freno motor.

Deja un comentario...