Usar bicicleta en Guatemala: cómo comenzar y qué factores debo tomar en cuenta
Este medio de transporte es una alternativa que suele ser más barata, saludable y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.
La singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta en sus más de dos siglos de uso como medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, se reconoce en la solución del 12 de abril de 2018 en la Organización de las Naciones Unidas.
El artículo 66 de la Ley de Tránsito de Guatemala dice que “Los ciclistas tienen derecho de vía ante cualquier otro medio de transporte, (…). Todo conductor de un vehículo automotor deberá respetar este derecho, cediendo el paso al ciclista”, sin embargo, tanto Cárdenas como Isis Calderón, arquitecta y miembro del staff del grupo Fun Tours, coinciden en que la falta de infraestructura de las calles del país y la escasa educación vial existente, son dos de las grandes limitantes para que la ciudadanía opte por movilizarse en bicicleta.
Desde el punto de vista de Calderón, cuyo medio de transporte desde hace 12 años ha sido la bicicleta, el número de ciclistas que circulan en la capital se ha hecho más visible; no obstante, el número de accidentes, faltas de respeto y hasta asaltos también ha aumentado.
Infraestructura adecuada
“Pintura no es infraestructura” es una de las consignas que se escucha dentro de la comunidad de ciclistas, y esto se debe a que, hasta el momento, las acciones de los gobiernos han sido muy escasas en cuanto al tema de movilidad en bicicletas.
“La ciclovía, por ejemplo, que han trazado —en la Ciudad de Guatemala— está bien, esto ya es un paso. Sin embargo, esta es una ciclovía recreativa; es para la gente que sale los fines de semana en bicicleta, no es para quienes diariamente usan la ciclovía”, recalca Calderón, e indica que también es necesario aumentar el número de parqueos destinados a bicicletas para el área público-privada.
A esto, Cárdenas agrega que está comprobado que, en lugares como Países Bajos, con infraestructura adecuada y ciclovías seguras e interconectadas, se incrementa en 300 por ciento el uso de las bicicletas.
Para fomentar el uso de este medio de transporte en la Unión Europea, se han adoptado varias medidas: incentivos económicos para su compra, plataformas públicas de alquiler de bicicletas eléctricas, el parisino Plan Vélo 2021-26 para conseguir que toda la urbe sea apta para la bicicleta, el fomento de aparcamientos para bicicletas junto a sus ferroviarias —como en Estrasburgo—, o el caso de Hamburgo, que cuenta con 13 autopistas de bicicletas que las conectan con los alrededores.
Movilidad sostenible
La recomendación principal que ofrecen los expertos es la de ir perdiendo el miedo de transportarse en bicicleta, tomando siempre las precauciones necesarias y utilizando el equipo de seguridad adecuando como el casco, las luces y prendas reflectivas.
También es preciso asegurarse que la bicicleta esté en óptimas condiciones, al darle mantenimiento cuando lo necesite; respetar las señales de tránsito y estar atento en todo momento para evitar un accidente.
Otra recomendación brindada por Cárdenas para quienes deseen iniciarse en el ciclismo es buscar grupos colectivos que incentivan el uso de la bicicleta. Actualmente existen agrupaciones tanto de jóvenes, adultos e incluso solo de mujeres.
Los expertos también hacen un llamado a los usuarios de vehículos motorizados, para que estos respeten a los ciclistas y las vías destinadas a ellos, evitando obstruir las ciclovías. Asimismo, instan a las autoridades a que busquen soluciones para mover a personas no a vehículos.
Acciones que incentivan al cambio
En países europeos, la apuesta por incorporar la bicicleta en la movilidad urbana ha dotado a las ciudades de medidas de protección para evitar accidentes, como la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados en la mayoría de sus calles a 30 km/h, como en Ámsterdam (2023), o la construcción de carriles exclusivos para bicicletas.
Con información de EFE
FuentePrensaLibre