Chris Nikic, primer atleta con síndrome de Down en terminar un Ironman

Chris Nikic es un triatleta que recientemente se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en completar un Ironman.

Chris, hace pocos años, era una persona que llevaba una vida sedentaria día tras día, sin embargo, cambió completamente y finalizó el IronMan donde superó 3.8 kilómetros de nado, 180 kilómetros en bicicleta y el maratón.

Esta hazaña realizada en Florida la completó el estadounidense, de 21 años, con un tiempo total de 16 horas, 46 minutos y 9 segundos.

“Tener el síndrome de Down significa que tengo que trabajar más duro que todos los demás. He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el Ironman”, expresó Nikic antes de iniciar la competencia.

Cabe destacar que quienes nacen con el cromosoma extra (el cromosoma 21) pueden presentar problemas tanto mentales como físicos y en el caso de Chris que tuvo dificultades para caminar correctamente cuando era niño.

SU PADRE LO IMPULSÓ

“Mi papá quería que fuera feliz y que pudiera hacer actividades con otra gente. Escogimos el triatlón para así poder ponernos en forma juntos”, señaló el joven.

Luego de cuatro operaciones quirúrgicas en el oído, Chris pasó demasiado tiempo al interior de su casa por lo que aumentó de peso considerablemente y causó preocupación en su papá.

Además, el cambio de estilo de vida fue radical debido a que hace apenas hace dos años no era capaz de correr más de un kilómetro.

“He pasado de apenas poder hacer nada, a correr un triatlón de distancia olímpica”, señaló Chris Nikic durante una entrevista.

Por ello, su padre lo impulsó para realizar una rutina de ejercicios físicos que constaban de clases de natación, baloncesto, spinning, yoga y sólo descansaba un día a la semana.

“Me preocupaba porque después de la graduación muchos chicos con síndrome de Down se aíslan y empiezan a vivir una vida solitaria. Me dije, vamos a encontrar algo que le vuelva a involucrar en el mundo, así que empezamos a buscar y tuvimos la suerte de que Special Olympics Florida empezaba un programa de triatlón. Pensé que sería una manera estupenda de hacer que empezara, se pusiera en forma e hiciera algunos amigos”, describió el padre.

Deja un comentario...