¿Es necesario tener un casco diferente para cada modalidad?

Es una pregunta que mucha gente se hace, muchas veces solo se dice con casco con visera y otro sin visera, no sabiendo cuales son las diferencias fundamentales e importante entre los dos cascos y la modalidad del ciclismo en que debe usarse correctamente. Aunque si se pueden “usar” pero lo ideal es que si te lo puedes permitir compra el casco para cada una de las disciplinas que practiques.

Decenas de diseñadores industriales e ingenieros trabajan muy duro para analizar qué necesidades tiene cada una de las disciplinas, y es absurdo restar importancia a esfuerzo, datos y estudios que corroboran algo que parece de sentido común: no es lo mismo un casco para mountain bike que un casco para carretera. Y te decimos algunas razones que explican esta idea.

5 argumentos que diferencian un casco para MTB y uno para carretera

SEGURIDAD

Se necesita el mismo grado de seguridad para ambas disciplinas, pero un casco para mountain bike o un casco para carretera no responden de igual manera a las distintas necesidades de seguridad.

En ambas disciplinas es necesario ir seguro, pero la caída en asfalto o una caída en un terreno rocoso es muy distinta. En carretera, el impacto es en plano y predominan tensiones rotacionales por la adherencia que supone la superficie asfaltada, por ejemplo. En terreno suelto la adherencia se sustituye por la mayor o menor irregularidad del suelo, sin embargo, el impacto no suele ser plano, sino en forma de “cuña” por alguna deformidad del terreno o incluso alguna piedra. De hecho, en los test de impacto hay pruebas en plano y pruebas en “cuña” por esta razón.

VENTILACIÓN

Hay dos razones importantes. En primer lugar, hay más calor en asfalto que en el campo. El asfalto se compone de un material que se calienta y se enfría mucho rápidamente, así que en pleno verano es un auténtico horno. La tierra, por ejemplo, no experimenta esto, así que la ventilación en carretera es necesariamente mayor y más importante.

Pero, además, como decíamos guarda relación con los diferentes tipos de seguridad necesarias. Un casco de mountain bike, al ser más cerrado por esta cuestión, tiene menos ventilación, así que necesita otros tipos de vías ventilación, como conductos más lineales o salidas traseras lo más anchas posible. Un casco de carretera permite tener mayores orificios de ventilación delanteros

AERODINÁMICA

            En la modalidad de montaña no hay una posición fija por mucho tiempo, es muy dinámica a diferencia de la modalidad de carretera. Sobre todo, si hablamos de pruebas en plano o incluso contrarreloj, la aerodinámica es fundamental. Por ello existen cascos específicos para estas cronos. Pero para el resto de etapas llanas, donde es impensable llevar durante 4 o 5 horas un casco con lentes, por eso se debe tener en cuenta esta aerodinámica.

ACCESORIOS

            Dependiendo de la modalidad hay ciertos accesorios que se usan a deben tener los cascos. Un casco de carretera casi no necesita nada, como mucho un forro para protección para los días fríos y lluvia, y un buen diseño para poder admitir las patas de los lentes sin ocasionar molestias.                      

Pero un casco de mountain bike necesita muchas más cosas. Por ejemplo, cascos de down hill y enduro el casco debe tener un lugar diseñado para colocar la tira de los googles y que no se mueva, una visera retráctil o adaptable así puede usarse en carretera o montaña. También el casco full face puede tener boqueras desmontables para que se tenga mejor ventilación en subida y plano y al empezar a bajar se coloca para una protección adicional. Ya muchos cascos también tienen lugares diseñados para colocar audífonos inalámbrico o sistemas de comunicación.

ESTÉTICA

            Un casco de mountain bike o un casco de carretera responden a una estética y un diseño que se ha creado y desarrollado durante décadas. Empezando con los colores que se usan, los fabricantes tienen colores predilectos para carretera o mountain bike. 

Es difícil ver un verde militar o un color café en cascos de carretera; pero estos colores en mountain bike son normales, e incluso a menudo se les añaden gráficas muy alusivas a temas de montaña. Ver a un ciclista de MTB con un casco de carretera es fuera de lo común; y más aún ver a un ciclista de carretera con un casco de mountain bike es todavía más raro.

Deja un comentario...