Andrea Iannone, sancionado 18 meses por su positivo en Malasia

El piloto italiano de  MotoGP Andrea Iannone ha sido sancionado con 18 meses por su positivo con una sustancia prohibida tras el control antidopaje  en el Gran premio de Malasia de  de 2019. Así lo ha decidido la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), a pesar de admitir la argumentación del piloto de una “intoxicación alimentaria”.

 

Una decisión “incoherente” para su actual equipo, Aprilia Racing, quien ha dado a conocer la sanción en un comunicado crítico. El propio Iannone ha confirmado minutos después su intención de recurrir.

“Aprilia Racing toma nota de la medida de la FIM que impone dieciocho meses de descalificación a Andrea Iannone. Desde un primer análisis de la sentencia, se observa con satisfacción que se ha reconocido la ausencia total de dolo y la naturaleza accidental de la ingesta de esteroides, admitiendo, de hecho, la tesis de la contaminación de los alimentos, un hecho que nunca antes había sucedido”, afirma Aprillia.

El propio Iannone ha advertido: “Al recibir la noticia me sorprendí, porque honestamente no imaginábamos esta decisión. No nos queda otra que verla de forma positiva. Por un lado en las motivaciones reconocen mi inocencia, porque hablar de contaminación involuntaria, pero perdimos porque me condenaron”. “Ahora recurriremos ante el TAS en breve tiempo para intentar volver a competir lo antes posible”, agregó.

“Este escenario abre nuevas posibilidades de apelación para Andrea Iannone, pero queda el desconcierto de una sanción del todo incoherente con la reconstrucción realizada en la sentencia, al no reconocer la inocencia de Andrea Iannone”, continúa la nota de Aprilia.

“Dentro del respeto a los valores deportivos que siempre inspiran su actividad y que no contemplan en ningún momento prácticas prohibidas por el reglamento, el equipo Aprilia Racing siempre ha defendido la inocencia de su piloto y ahora lo hará con mayor esfuerzo en la apelación de esta sentencia ante el TAS”, asegura el comunicado del fabricante italiano.

El Administrador Delegado de Aprilia Racing y por tanto máximo responsable del equipo, el italiano Massimo Rivola, ha declarado en ese mismo comunicado que “la sentencia desconcierta por la pena aplicada a Andrea, pero nos satisface mucho por su motivación. Los jueces han reconocido la total buena fe de Andrea y la confirmación de la tesis de la contaminación alimentaria”.

“Por este motivo la sanción impuesta no tiene ningún sentido a la luz de las motivaciones detalladas durante el juicio a Andrea, que debiera de haber sido absuelto, como siempre ha sucedido con otros deportistas contaminados, pero esta situación nos permite ser optimistas para el recurso que vamos a presentar y que esperamos se resuelva rápido”, afirma Rivola.

Iannone, compañero del español Aleix Espargaró, dio positivo en un contro tras el GP de Malasial  por una sustancia prohibida, la dostranolona. El de Vasto (Italia) no llegó a terminar la carrera, disputada el pasado 3 de noviembre en Sepang.

Deja un comentario...