Consejos para conducir moto con pasajero

¡¡cuidado!! Pocos toman las debidas medidas para manejar con pasajero, es algo totalmente diferente a manejar solo

Pocos toman las debidas medidas para manejar con pasajero, es algo totalmente diferente a manejar solos la moto. A todos los que nos gusta usar la moto sea por transporte urbano o para recreación realizando paseos en carretera, siempre en algún momento nos toca salir con un pasajero. Muchos tienen pareja o están casados por lo que con mayor frecuencia salen juntos y comparten el colazo. Seguro nos hemos dado cuenta que el comportamiento del pasajero es de mucha influencia en las reacciones de la moto, por lo que debemos educar al pasajero para que esas reacciones no sean perjudiciales a la hora de manejar.

                La posición del pasajero es muy importante y su ubicación en el asiento lo es también, usualmente el asiento es más pequeño e incómodo y está alejado del centro de gravedad de la moto. Por eso es tan importante que el pasajero se comporte adecuadamente ya que afecta mucho el desempeño de la moto.

Entrando en materia, vamos a numerar unos consejos para que andar en pareja sea una experiencia agradable para ambos:

 -Mantener la calma en todo momento, debemos estar consciente que el comportamiento de la moto no va a ser igual y sus reacciones tampoco. Debes mentalizarte para esto, mantener un nivel alto de conducción ya que ni la estabilidad en curva, ni la frenada ni tus reacciones serán iguales a lo que estamos acostumbrados cuando vamos solos. Nunca debes olvidar que vas acompañado.

-Debes manejar con guantes de seda, realizar cambios de marcha suavemente, sin ser muy agresivo en el acelerador al realizarlas, así no andamos sacudiendo a nuestro pasajero y le evitamos que esa sensación de inseguridad pueda hacerlo reaccionar negativamente. Debemos hacer que la experiencia de andar dos en moto sea placentera, la fluidez en la conducción es la clave de todo.

-Usar ambos frenos para disminuir la velocidad esto mantendrá la moto más estable. Si solo se usa el freno delantero el pasajero tenderá a irse hacia adelante sobrecargando los brazos del piloto. Ser muy progresivos en nuestra frenada y anticipar con más tiempo las maniobras para evitar frenadas bruscas, se recomienda utilizar el freno motor para aminorar velocidad antes de aplicar los frenos.

-Tener cuidado con los pasajeros que se pasan de “colaboradores”, esto quiere decir que muchos pasajeros de lanzan hacia al interior de la curva antes o más inclinados que el piloto o tratan de levantarse antes para sacar la moto de la curva, esto es muy peligroso puede asustar mucho al piloto o hacerle perder el control, puede inclusive alterar la aproximación hacia al ápex de la curva entrando o alterar el ángulo de salida de la curva causando un accidente.

-Siempre hay que sentir empatía por el pasajero, ir de pasajero en una moto es casi siempre un acto de confianza, debemos entablar una relación de confianza entre el piloto y el pasajero, esta se construye siendo considerados y hablando claro de las sugerencias de cómo debe comportarse cada quién.

-Se debe tener mucho cuidado cuando se lleve de pasajero a alguien mucho más grande, sea por tamaño o peso. Este es otro problema que debe tomarse con mucha precaución, así que siempre se debe estar consciente que es muy difícil de manejar con un pasajero de esas características.

-Se le debe dar el Ok para que el pasajero se suba o se baje de la moto así tomamos las precauciones debidas y no nos agarran desprevenidos, por ejemplo sin un pie en tierra o sin las manos en el timón.

-Muy importante que el pasajero no se duerma, se deben hacer señas para comunicarse cuando el sueño está tomando el control, muchos utilizan los intercomunicadores para este efecto. Nunca dejar que el pasajero se agarre de los hombros o brazos del piloto, se debe usar la cintura o las asas laterales de la moto. El pasajero no debe apoyarse con todo el peso sobre la espalda del piloto, debe aprender a contrarrestar las frenadas y las aceleradas durante la conducción.

-Como último el pasajero debe estar protegido con el mismo equipo de seguridad que el piloto, casco, guantes y chumpa de protección como mínimo. 

 Espero que estos consejos de cómo pilotear con un pasajero puedan influir en un manejo seguro y cómodo, para que el colazo sea una experiencia placentera para ambos. Recordar que al pilotear una moto con pasajero estamos llevando sobre nuestros hombros la responsabilidad de una vida por lo que la precaución, obedecer las leyes de tránsito y seguir todas las normas de seguridad deben ser nuestra prioridad principal.

 

Deja un comentario...