Fundación CREA imparte “Conservando en Casa” Un programa de conservación del arte directo a su hogar

En el marco de la situación actual del COVID-19 Fundación Crea colabora con la comunidad impartiendo talleres  gratuitos para tomar en casa, apoyados por la tecnología

Fundación CREA Rozas-Botrán -dedicada a la investigación, conservación y restauración del patrimonio mueble en Guatemala y Centro América- se caracteriza por compartir conocimientos sobre arte y conservación preventiva al público en general.

Ante las circunstancias actuales, anuncia que ha reformulado sus talleres y cursos prácticos, organizando tres jornadas de “Conservando en casa”, una nueva forma de difusión y encuentro con el público interesado, por medio de distintos canales de comunicación.

Esta nueva plataforma digital está dirigida al público en general que desea aprender a conservar todo aquel objeto al cual el individuo le agrega un valor significativo y/o personal ya sea por su antigüedad, por su valor histórico que hace relación al pasado, por sus características estéticas o bien por el valor sentimental que genera sentimientos de conmemoración o memoria; es decir el patrimonio tangible.

Los temas se desarrollan a través de videos transmitidos en Instagram, Facebook y YouTube, en ellos, técnicos especializados brindan la información necesaria para conocer la reacción de esos bienes patrimoniales ante diversas condiciones como la humedad, la temperatura y los agentes biológicos. La finalidad consiste en buscar soluciones ante los mencionados procesos de deterioro.

El 13 de mayo inició la primera jornada con el tema “Conservando papel en casa”. Durante tres semanas, el taller audiovisual giró en torno a la manipulación, la conservación y la limpieza de todo objeto en soporte de papel que posea un valor especial. Desde títulos académicos, documentos importantes, obras pictóricas, libros y todo aquel objeto de papel que por su contenido literario, artístico o sentimental quisiéramos preservar en el tiempo.

 La segunda jornada, “Conservando pinturas en casa”, consistirá en un viaje que presenta un panorama general de la conservación preventiva de pinturas sobre distintos materiales y elaboradas con distintas técnicas. Desde obras antiguas, modernas y hasta contemporáneas, sean estas elaboradas por nosotros mismos o por artistas de renombre.    

Seguidamente, en la tercera jornada, presentaremos “Conservando mis esculturas en casa”, para compartir conocimientos y formas de conservación preventiva y cuidado de obras de arte en tres dimensiones, elaboradas con distintos materiales.

Los tres talleres se impartirán gratuitamente a través las redes sociales: FB: CREA, IG: fund_crea

YouTube: Fundación Crea

Al finalizar cada uno de los talleres  se llevará a cabo una conferencia magistral opcional. Los participantes podrán interactuar con expertos para resolver dudas sobre la conservación de su patrimonio. Esta actividad requiere inscripción previa la cual estará publicada en las mismas plataformas digitales y tendrá un costo de Q30.00

“Conservando en Casa” es un programa dirigido a los amantes del arte y el patrimonio cultural y a todo el público que desee aprender a conservar su patrimonio familiar para seguir disfrutándolo durante más años y sobre todo poder dejar un legado a nuestras generaciones futuras.

 

Deja un comentario...