BAM brinda ayuda al sector inmobiliario y constructor, por medio de asesorías enfocadas a la construcción sostenible

Con este tipo de acciones BAM reafirma su compromiso con sus clientes desarrolladores y Guatemala, promoviendo la transformación y el desarrollo económico, social y ambiental del país.

 Banco Agromercantil, BAM, entidad bancaria con 94 años en el mercado financiero guatemalteco, presentó a sus clientes desarrolladores una plataforma de asesorías, enfocadas en “Construcción Sostenible”, cuyo objetivo es promover la certificación EDGE, LEED y CASA Guatemala.

Esta iniciativa de Construcción Sostenible forma parte de una serie de programas de la entidad bancaria dirigidos a quienes están en proceso de desarrollar proyectos elegibles para obtener una certificación sostenible.

“Este acompañamiento forma parte de los valores agregados que como BAM ofrecemos a nuestros clientes del sector inmobiliario y constructor. Este trabajo en conjunto con Guatemala Green Building Council (GGBC), IFC y Bancolombia nos permite dar acceso a nuestros clientes a asesorías del más alto nivel, posicionando la importancia de la construcción sostenible entre líderes del sector inmobiliario y constructor en el país”, expresó Roberto Rodriguez, Gerente de Banca Inmobiliaria de BAM.

Para BAM la sostenibilidad es un pilar estratégico que guía sus acciones, por tal esta razón se convirtió en la primera entidad financiera en Guatemala en ser parte de GGBC, una organización no lucrativa que busca promover las prácticas de diseño y construcción sostenible.

La participación de BAM como parte de la junta directiva de esta entidad es activa, trabajando en conjunto para impulsar iniciativas que ayuden a reforzar la importancia de la construcción sostenible, siendo esta una de ellas.

Esta asesoría virtual se realizará por fases, siendo la primera la formación de 15 clientes de BAM con proyectos por realizar, quienes recibirán información sobre distintas certificaciones disponibles en Guatemala, requisitos e impactos, junto con lineamientos claves para la preparación de un informe preliminar. La segunda fase consistirá en la revisión de datos, validación de alcances y asesoramiento sobre próximos pasos a seguir para la obtención de la certificación EDGE de los proyectos.

Cada espacio interactivo contará con la participación de expertos en construcción sostenible, entre ellos 3 representantes de BAM especialistas en el sector inmobiliario, 1 representante de GGBC, 1 representante del equipo de Desarrollo de productos Bancolombia y 1 experto de IFC, destacando David Serna Valencia, especialista en construcción sostenible del equipo técnico de IFC, Marta Elena Codavid Pérez, analista y experta en temas de desarrollo de productos y canales de Grupo Bancolombia, Roberto Rodríguez Sagastume, líder de la Gerencia de Banca Inmobiliaria BAM y la diseñadora Pamela Castellán, directora ejecutiva de GGBC, entre otros.

“En BAM buscamos brindar a nuestros clientes asesoría de alto nivel que le permita innovar en la forma en que construyen. Empezamos con 15 clientes seleccionados pero la idea es ampliar esa base de clientes impactados de manera que sean cada vez más los interesados en construir proyectos certificados. Queremos que conozcan los beneficios que pueden obtener a mediano y largo plazo, así como el impacto que pueden crear a nivel social y ambiental”, añadió Rodríguez.

La asesoría sobre “Construcción Sostenible” va desde el análisis del proyecto hasta su financiamiento. Los expertos abordan diversos temas como: retos y paradigmas de la construcción sostenible, certificaciones sostenibles aplicables al sector constructor, casos de éxito, opciones de financiamiento y proceso para certificar un proyecto, entre otros temas.

Con estas acciones, BAM espera que los guatemaltecos les den más valor a los proyectos con una oferta habitacional con bajos impactos ambientales y todos los beneficios que implica una construcción sostenible.

“Varios proyectos que están participando son de vivienda prioritaria o social, lo cual tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, demostrando así que la sostenibilidad es para todos”, finalizó Roberto Rodriguez, Gerente de Banca Inmobiliaria.

Es así como BAM refuerza su compromiso para generar conciencia en el sector inmobiliario y constructor del país acerca de la importancia de implementar acciones para crear proyectos más sostenibles. En la actualidad, el uso de las plataformas virtuales le permite a BAM estar más cerca de sus clientes, actuando como socio comercial y un aliado que los acompaña en cada una de sus decisiones, brindándoles soluciones hechas a la medida. //

Deja un comentario...