II e-ncuentro de Negocios Centro América y Caribe

ProChile vuelve a presentar su II eNCUENTRO DE NEGOCIOS CENTRO AMERICA Y CARIBE, iniciando el día lunes 06 de julio y  finalizará el 17 de julio, ahora en forma virtual y en asociación con la plataforma ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo, incluyendo nuevos sectores para abastecer necesidades del mundo actual. 

ProChile vuelve a presentar su II eNCUENTRO DE NEGOCIOS CENTRO AMERICA Y CARIBE, iniciando el día lunes 06 de julio y  finalizará el 17 de julio, ahora en forma virtual y en asociación con la plataforma ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo, incluyendo nuevos sectores para abastecer necesidades del mundo actual. 

La mayor incertidumbre en la construcción de escenarios prospectivos, nos lleva a abordar acciones concretas para contribuir a una pronta recuperación de nuestros países que minimicen los efectos sociales vinculados con el desempleo y la interrupción de la actividad económica.

Que mejor que trabajar con lo que mejor sabemos hacer, el impulso a los negocios internacionales. Este no será solo un Encuentro de Negocios, es también la instancia para que juntos superemos el desafío que nos impone la actual crisis sanitaria.

La primera versión de este Encuentro se realizó en Ciudad de Guatemala en agosto 2018. La misión comercial estuvo compuesta por 56 empresas exportadoras y 177 empresas importadoras de la región. Las proyecciones de negocios, producto de las reuniones sostenidas, fueron de US$ 14 millones.

 

COYUNTURA ECONÓMICA CENTRO AMÉRICA Y CARIBE

Según un estudio del Centro Monetario Centroamericano en conjunto con la SIECA[1] Y SICA[2], la estimación del impacto económico del COVID-19 en Centro América y República Dominicana para 2020 será de una disminución del 6.8% del PIB, mientras que para el 2021 se espera un aumento del 2.0%.[3]

Por otra parte, Deloitte Guatemala espera que el periodo de recuperación para la región comience a finales del 2020 cuando las medidas cuarentenarias se levanten en los países con mayor número de afectados como España, EE.UU., India, México. La principal causa de ello es la dependencia en países como República Dominicana, Costa Rica y Panamá, del sector turismo. Así mismo la dependencia de la exportación de materias primas para países como Guatemala, Honduras y El Salvador a países como EE.UU. determinará el periodo de recuperación. 

Además, la crisis económica y diplomática que atraviesan Estados Unidos y China genera nuevas oportunidades a la región. El asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone afirmó que las compañías de capital estadounidense con operaciones en China, voltearán a ver al sur, refiriéndose a centroamericana para la producción de cadenas de abastecimiento que llevan insumos o materias primas a EE. UU., que por décadas han estado en oriente, generando así desarrollo económico y reducción de la migración. Se está trabajando en una “reevaluación entera” de estas cadenas de abastecimiento, incentivando a aquellas empresas que pueden regresar al continente americano a que lo hagan. [4]

OBJETIVO

Aumentar y diversificar mercados en vivo y tiempo real con compradores de 7 mercados de Centro América & Caribe: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

QUIÉNES PARTICIPAN

  • Empresas exportadoras chilenas e importadoras de la región de Centro América y el Caribe, pertenecientes a los sectores de interés.
  • Las empresas exportadoras deben comprobar el haber exportados en los últimos tres años.
  • Todas aquellas empresas que en el proceso de agendas logren un mínimo de 4 reuniones.

 

PAÍSES QUE PARTICIPAN

  • Panamá
  • Costa Rica
  • Nicaragua
  • Honduras
  • Salvador
  • Guatemala
  • República Dominicana.

 

[1] Secretaría de Integración Económica Centroamericana

[2] Sistema de Integración Centroamericana

[3] http://web-sieca.s3.amazonaws.com/comunicacion/informes%20de%20gestion/ImpactoCOVID-19_VF.pdf

 

Deja un comentario...