“Aprende y Crece” de Banco Azteca llevó educación financiera a más de 4 millones de guatemaltecos en el 2020

El programa continuó exitosamente pese al entorno sanitario e impartió conocimientos financieros a cientos de pequeños emprendedores y empresarios, ofreciéndoles nuevas formas de emprendimiento digital y mejoras en sus negocios.

El 2020 fue un año de grandes retos, y en este contexto, “Aprende y Crece” el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca logró llevar recursos educativos como infografías, videos y webinars en finanzas personales y emprendimiento a 4 millones 486 mil guatemaltecos, acelerando sus procesos de digitalización.

Entre otros, “Aprende y Crece” logró capacitar a través de sus especialistas a 320 emprendedores en alianza con entidades de gran nombre como Grupo Hame, World Vision y Fundación Azteca. También se logró direccionar a 180 microempresarios gracias a una alianza con Empresario Chapín de Banco Azteca.

Además, los especialistas en finanzas personales de “Aprende y Crece” realizaron webinars en conjunto con la Cámara de Comercio de Guatemala, Intecap y Prodetur abordando temas de interés para sobrellevar la crisis económica derivada del entorno sanitario como las “Nuevas formas de Emprendimiento”, “Cultura de Salud Financiera”, “Cómo salir de las deudas sin morir en el intento” y “Reinventando tu negocio”, logrando generar nuevas ideas en los emprendedores.

Las convocatorias formuladas con gran éxito en las redes sociales y sitio web de Banco Azteca en conjunto con “Aprende y Crece”, tuvieron gran respaldo del público guatemalteco durante el 2020 permitiendo impartir interesantes charlas y conferencias virtuales sobre cultura financiera a miles de clientes y sectores estratégicos de la población en general, tales como jóvenes, adultos mayores y emprendedores.

Para muchos en este 2021, inició la temporada en que el sobreendeudamiento, la acumulación de pagos fijos y la limitada capacidad para cubrir los gastos básicos evidencian la poca planeación financiera que hubo durante los festejos decembrinos, llegando ahora: “la cuesta de enero”.

Para aminorar el impacto de este fenómeno económico temporal y para alcanzar estabilidad monetaria a lo largo de todo el año, el programa de educación financiera, ”Aprende y Crece” de Banco Azteca te invita a adoptar con optimismo tres hábitos que te permitan responder con éxito a los vaivenes del contexto y salir triunfante de situaciones inesperadas relacionadas con tus recursos e ingresos.

1- Diagnostica tus finanzas. Conoce todo lo relacionado con tu situación económica actual, verificando con cuánto dinero contarás al inicio del año. Posteriormente, identifica los gastos que debes cubrir de forma obligatoria en enero, como alquiler, servicios (agua, luz, teléfono, internet… etc.), alimentos, transporte, el pago de tarjetas de crédito o préstamos.

Si no puedes cumplir con la totalidad de estos egresos, será el momento de eliminar todo gasto no prioritario. Recuerda, una vez que conozcas la condición de tus finanzas, podrás tomar las acciones pertinentes para superar con éxito las primeras semanas del 2021.

2- Detecta tus fugas de dinero. Son aquellos gastos minúsculos e innecesarios que se realizan de manera constante e inconsciente, los cuales pueden reducir los ingresos de forma casi invisible pero significativa. Pero si estos los identificas a tiempo, los podrás controlar y eliminar.

3- Utiliza inteligentemente el dinero. Al presentar dificultades económicas concéntrate en definir tus prioridades, recuerda que las necesidades van antes que los deseos. Si guardaste un poco del aguinaldo, utilízalo para pagar deudas pequeñas o las que más intereses generan.

Deja un comentario...