Mantén seguro tu canal de YouTube siguiendo estos consejos.

En el Día Internacional de Internet Segura, te brindamos algunos consejos para proteger tu cuenta de YouTube.

 En YouTube creemos que una de las mejores experiencias es crear contenidos y compartirlos a través de la plataforma y poder hacerlo sin preocuparte por la seguridad de tu canal, la hace mucho más satisfactoria. Éste es un tema importante para nosotros, por eso, te brindamos algunos consejos para que mantengas tu cuenta segura y puedas disfrutar de la magia de YouTube sin preocupaciones:

[Video: https://www.youtube.com/watch?v=5FQWAFaC-tY&feature=youtu.be ]

 Activa la Verificación en dos pasos

Esta medida de seguridad sirve para evitar que alguien pueda hackear tu cuenta, aunque tenga la contraseña. Pero, ¿cómo funciona? Es sencillo, puedes elegir entre tres opciones: llaves de seguridad, notificaciones de Google o la aplicación Google Authenticator. La primera opción es una de las más sólidas porque ayuda a evitar las técnicas de phishing que utilizan códigos de mensajes de texto.

  1. Establece y comprueba los permisos del canal

Como creador de contenido o propietario de cuentas de marca puedes invitar a otras personas a gestionar tus canales de YouTube sin darles acceso a tus cuentas de Google. Esta opción, que puede administrarse desde YouTube Studio, permite una mayor seguridad, ya que no compartes las contraseñas y puedes decidir el nivel de acceso que otorgas.

De esta forma, puedes elegir entre diferentes tipos de acceso:

  • El Administrador puede añadir o eliminar a otros usuarios y editar los detalles del canal, además de subir, editar, publicar y eliminar vídeos;
  • El Editor sólo puede subir, editar y eliminar borradores de vídeo.
  • El Lector puede ver, pero no editar, todos los detalles del canal.
  • El Lector limitado, puede ver, pero no editar los detalles del canal, excepto la información sobre los ingresos.
  1. Crea una contraseña fuerte

Esto evita que otras personas accedan a tu cuenta y ayuda a proteger tu información personal. El secreto del éxito en la creación de una contraseña fuerte es definir una clave compleja y única. Nuestras recomendaciones incluyen: utilizar ocho o más caracteres en cualquier combinación de letras, números y símbolos; evitar la información personal, como los cumpleaños; además de las palabras comunes y patrones simples, como “contraseña” y “1234”.

También, recomendamos no utilizar la misma contraseña de YouTube en otros sitios, porque esto permitirá que si hackean alguna otra cuenta que utilices puedan usarla para piratear tu canal. Para ello, sólo tienes que activar la Alerta de Protección de Contraseña para recibir una notificación cuando tu clave se utilice en un sitio que no sea de Google.

Por último, no compartas tus datos de acceso, YouTube nunca te pedirá tu contraseña por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Además, nunca enviaremos formularios en los que se pida información personal, datos financieros o contraseñas.

  1. Protégete de los mensajes y contenidos sospechosos

Los piratas informáticos se hacen pasar por personas de confianza para conseguir información personal como datos financieros, documentos de identidad y números de tarjetas de crédito, entre otros. Esta práctica se llama phishing. Para hacerse pasar por empresas, familiares o colegas, utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, páginas web y otras formas de engaño.

Para protegerte del phishing, no respondas a correos electrónicos, llamadas telefónicas sospechosas, mensajes de texto o mensajes en páginas web que pidan información personal o financiera. En caso de duda, tampoco hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de remitentes no confiables, sitios extraños o ventanas emergentes.

¡Recuerda! Todos los correos electrónicos de YouTube provienen de @youtube.com o @google.com.

Si encuentras videos en la plataforma que son spam o phishing, denuncialos y el equipo de YouTube analizará la situación. Para más información, visita el Centro de Ayuda de YouTube.

Ahora… ¿qué hacer si por no tener activadas estas medidas de seguridad alguien accede a tu cuenta?

Si identificas modificaciones en tu cuenta que no has hecho, como un cambio en la foto de perfil o la descripción del canal, la configuración del correo electrónico o si alguien ha publicado videos con tu cuenta de Google, es posible que alguien haya hackeado tu cuenta. Ante esta situación, existen procedimientos para poder recuperar tu canal de YouTube:

Si tienes dudas, pero todavía puedes acceder a tu cuenta, te recomendamos ingresar en la Revisión de Seguridad para asegurarte que no haya cambios y modificar tus contraseñas o activar la Verificación en dos pasos.

En caso que no puedas acceder a tu cuenta, es necesario comenzar el proceso de recuperación, para eso, debes ingresar en esta página y seguir los pasos. Durante este proceso, se te harán algunas preguntas para confirmar que la cuenta sea tuya y, si tienes inconvenientes para responder, prueba seguir estos consejos para realizar los pasos de recuperación de la cuenta:

  • Responde todas las preguntas que puedas: Si no sabes qué responder, proporciona la respuesta que consideres más adecuada en lugar de ir a otra pregunta.
  • Utiliza un dispositivo y una ubicación habituales: De ser posible, utiliza un ordenador o dispositivo móvil en el que suelas iniciar sesión; utiliza el mismo navegador de siempre; e inicia sesión desde un lugar donde sueles hacerlo, como por ejemplo, en tu casa.

●     Escribe correctamente las contraseñas y las respuestas a las preguntas de seguridad: Asegúrate de escribirlas exactamente como son, prestando atención al uso de mayúsculas y minúsculas.

●     Contraseñas: Si se te pide la última contraseña que recuerdes, escríbela. Si no recuerdas la última, escribe una anterior que sí recuerdes; cuanto más reciente sea, mejor.

En el Día Internacional de Internet Segura y todos los días, queremos ayudarte a garantizar que sus cuentas estén protegidas. Además de seguir estos consejos, también te recomendamos que periódicamente realices una revisión de seguridad.

Para más información y consejos sobre cómo recuperar tu cuenta de YouTube, puedes visitar la sección específica del Centro de Ayuda de YouTube.

El equipo de YouTube.

Deja un comentario...