XII Torneo Internacional Juvenil de Tenis Copa Universidad Galileo 2021

Guatemala una vez más será la sede del prestigioso Torneo Internacional Juvenil de Tenis Copa Universidad Galileo que en 2021 llega a su XII Edición, un evento deportivo que apoya a tenistas juveniles locales.

Este Torneo se realiza gracias al apoyo principal de Universidad Galileo, quien desde hace 12 años brinda a los guatemaltecos un espectáculo deportivo que aumenta el interés de jóvenes tenistas de la región y del mundo, considerados futuras promesas de esta disciplina.

Los organizadores dieron a conocer los detalles de esta edición, la cual se realizará este año sin público y bajo los protocolos necesarios dictados por nuestro país y por la ITF (International Tennis Federation, por sus siglas en ingles). El evento se llevará a cabo del 13 al 20 de febrero de 2021. Otro cambio anunciado es que este año no se jugará la categoría de U14, ya que COTECC (Confederación de tenis de Centroamérica, Caribe y Mexico) decidió que esta categoría se jugará en junio, en semanas consecutivas con la Copa Mundo Maya. Por esa razón en la XII Copa Universidad Galileo se jugará únicamente la categoría U18 que corresponde a la ITF, la cual tendrá como sede las canchas de la Federacion Nacional de tenis en zona 15.

Este torneo internacional juvenil forma parte del circuito mundial de la ITF (International Tennis Federation), cuyas sedes están en Londres, Inglaterra.

Más de 115 jugadores procedentes de 25 países del mundo vienen a Guatemala a competir por los puntos ITF para mejorar su ranking en el circuito mundial. Algunos de estos jugadores logran llegar a ser profesionales y jugar el circuito ATP (para hombres) o WTA (para mujeres), las dos más grandes categorías del tenis.

 El torneo es calificado como un evento “J 4”, por lo cual otorga 60 puntos al primer lugar, 36 al finalista, 18 puntos a los semifinalistas, 10 a quienes queden en cuartos de final y 5 puntos a los que lleguen a los octavos de final.

El mejor rankeado del torneo en esta edición 2021 en la rama masculina es el argentino Francisco Tomas Geschwind, ranking ITF #260; mientras que en la rama femenina la china Xintong Zhou #432 del mundo, es la mejor rankeada.

El guatemalteco mejor rankeado será Kaeri Hernandez, #525 del mundo, y la mejor guatemalteca es Deborah Domínguez #585.

El equipo chapín está integrado por Kaeri Hernández, Marcos Castellanos, Rafael Botrán y Francesco Córdova, quienes se encuentran en el cuadro principal masculino. En la calificación se encuentran Mark Rubin, Andrés Ovalle, Jigme Balseiro, Mateo García, Rodrigo López, Juan Diego Argeñal,  Andrés Urrutia y algunos jugadores más en lista de espera.

En el cuadro principal de la rama femenina, acompañando a Deborah Dominguez, estarán las guatemaltecas, Daniela Gálvez, Anika Lemus, Soleny González, Natalia Vela, Sara González, Mía Aguilar, Nina Chávez. Y en el cuadro de calificación se tienen a Nataly Ramazzini, Carlota Balseiro, Ana Ruiz, Valeria Spross, Alessandra Solares, María Paula Ramos, Adriana Flores y Paulina Ordóñez.

Torneos como la Copa Universidad Galileo le dan la oportunidad a tenistas locales, que no cuentan con los recursos para viajar con frecuencia, de poder competir con jugadores internacionales y así tener acceso a los puntos ITF en su propio país y a la vez lograr un buen fogueo.

En ediciones anteriores han competido jugadores que ahora se encuentran jugando profesionalmente, algunos de ellos ya entre los mejores del mundo. Un ejemplo es Monica Puig, quien ganó este torneo en 2008 y además fue medalla de oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro, ganándole la final a la #1 del mundo Serena Williams. Por otro lado, el japonés Yoshiito Nishioka, actual #56 del ATP Tour, y Miomir Kecmanovic, actual #42 ATP, ganaron en Guatemala en 2011 y 2014 respectivamente. Por lo que en estos torneos juveniles es donde se forman muchas de las estrellas que estaremos viendo destacar en el futuro y algunos de ellos ocupando las primeras posiciones del ranking mundial.

Universidad Galileo, patrocinador principal; RACKETS&GOLF, organizador; con el apoyo de la Federación de Tenis de Guatemala y el patrocinio de POWERADE la bebida oficial de la Copa Universidad Galileo, Zeppelin y a nuestros media partners oficiales, Tigo Sports y Soy502 hacen posible este evento.

Glosario:

ITF – International Tennis Federation

ATP: Asociación de Tenistas Profesionales

WTA: Women´s Tennis Asociation (Asociación de Tenistas de Mujeres)

Deja un comentario...