Sol Álvarez, la mujer que manda entre motos y hombres

Hoy, Sol es la Coordinadora General del GRT Yamaha en el Mundial de Superbike, en lo más top del mundo de las motos.

El campeonato mundial de Superbike es el segundo más importante del mundo. Su trabajo consiste en organizarles la vida a todos dentro del equipo (pilotos, mecánicos y asistentes) diagramando los programas de viajes, traslados, hoteles, eventos promocionales de marketing, acreditaciones, ruedas de prensa y muchas más cosas que se deben tener en cuenta en la planificación.

Se la puede ver en distintos lugares del mundo de las motos, siempre gestionando diferentes funciones. Funciones que que hace de manera rutinaria en cada fecha mundialista y también resolviendo detalles de último momento, a paso apresurado, celular en mano, pero sin perder la simpatía. Siempre demuestra tener un momento más para colaborar con cualquiera que se le acerque.

Su amor por las dos ruedas tiene fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 2005. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito Ricardo Tormo de la ciudad de Cheste se disputó ese día y en aquella ocasión Marco Melandri se quedó con la victoria. Las vueltas destino hicieron que el piloto italiano y la protagonista de esta historia trabajaran juntos en el futuro.

Las mujeres comienzan a establecerse de lleno dentro del mundo de las motos. Cada vez son más las que tienen puestos importantes dentro de las organizaciones y los equipos.

Más allá del lugar que hoy ocupa, Álvarez tiene muy claro que el camino recorrido tuvo rosas, pero también espinas, las cuales debió que superar para hacerse fuerte y no desistir. ella asegura que al principio era muy difícil que la gente te tomara en serio para puestos de trabajo con mayor responsabilidad. Pero poco a poco y al haber más chicas en el ambiente del motociclismo, se fue abriendo el paso para ellas en el deporte. Además, remarca que evitar que la encasillen en tareas menores fue uno de los aspectos con los que más tuvo que lidiar. Es que este es un mundo en el que a las chicas las suelen asociar con un cuerpo bonito parado bajo un paraguas. pocos hombres creían a las mujeres capaces de organizar un equipo de 20 personas, moverlo por todo el mundo y administrarlo.

En este sentido, en julio del 2019,  fue víctima de un comentario machista durante una carrera. En aquel momento la rosarina lo expuso en las redes sociales. Unos desubicados que la vieron limpiando su lugar de trabajo dijeron “esa sí es una tarea apropiada para una mujer”. La respuesta de la rosarina fue con mucha altura: “No deberían hablar así de quien, en un futuro cercano, podría ser su jefa”.

Aunque cada vez son más, Sol destacó la unión que tiene las chicas dentro del Mundial de Superbike. “Estoy muy orgullosa en decir que dentro del motociclismo las mujeres nos apoyamos mucho entre nosotras y cuando llega una nueva le damos la bienvenida y le decimos que vamos a estar para apoyarla porque todas empezamos desde cero y ninguna entró sabiendo cómo funciona o lo que tiene que hacer. Este es un aspecto muy positivo y estamos animando a otras mujeres a unirse, a que no tengan miedo, que esta actividad no es mala, que al contrario te hace mucho más fuerte. La verdad que te compensa mucho el resultado al final”, contó.

Deja un comentario...