CONTRABANDO Y PIRATERIA DE PRODUCTOS AFECTA SECTOR AGRÍCOLA

La venta de producto agrícola contrabandeado y falsificado produce pérdidas al fisco, empresarios y clientes finales. En 2020, el contrabando de agroquímicos aumentó un 20% respecto al 2019, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Guatemala, 13 de abril de 2021. –  Esto se debe en gran medida a que los puestos de control no están siendo ubicados estratégicamente y persisten los puntos ciegos utilizados por estructuras criminales, además de la falta de fiscalización en puntos de venta, lo que facilita el paso de productos de contrabando y su venta.

Por otro lado, la piratería de marcas y productos agrícolas afecta a este sector de forma considerada. Según la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), el comercio ilegal de agroquímicos representa el 12% del mercado, dato que equivale a US$62 millones.

Esta piratería consiste en utilizar los envases y sacos vacíos de agroquímicos y fertilizantes reconocidos para ser llenados con producto de baja calidad, sin las certificaciones correspondientes e incluso sin los aditivos correctos. Esto, a pesar que es un costo relativamente más bajo que el original, provoca que los cultivos de los clientes y agricultores puedan perderse.

“Como empresa hemos identificado las tres situaciones más frecuentes en esta problemática, la primera de estas es el cruce fronterizo ilegal de producto y venta a menor costo; otra de ellas es la reutilización de envases, a los cuales les imprimen etiquetas nuevas, buscando imitar la etiqueta original, pero son llenados con cualquier tipo de formulación; adicionalmente, están los falsificadores que compran envases nuevos y hacen el proceso de etiquetado y envasado, tratando de imitar la formulación original. Todas estas prácticas ilegales provocan que los consumidores finales reciban productos que no pueden garantizar los resultados esperados en las cosechas, por lo que hacemos un llamado a la compra de productos originales en puntos autorizados con el objetivo de eliminar estas situaciones que tanto afectan al país, sector y consumidores”, indica Héctor Mejicanos, representante de ventas de Foragro.

Regularmente, los productos que cuentan con mayor posicionamiento de mercado, son los más afectados. Entre los productos más falsificados están los insumos agrícolas para el cultivo del maíz y la soya.

Datos importantes

Alrededor de 225 marcas agrícolas ingresan de contrabando a Guatemala, sin registros, sin indicaciones pertinentes, alterados e incluso prohibidos para su aplicación.

Por otro lado, sin plaguicidas legales, las pérdidas de cultivos por las plagas a nivel mundial podrían llegar hasta el 80% según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Tanto el contrabando como la piratería de marcas afectan a agricultores, vendedores, y consumidores finales. Además, son un obstáculo para la reactivación económica del país y la generación de empleo, pues los productos de contrabando y falsificados provocan que los productos originales sobre los que se invirtió en investigación y desarrollo tecnológico, pierdan competitividad en el mercado por su costo superior contra una propuesta artificial de precio absurdamente menor.

Prueba de ello es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que se dejó de percibir cerca de Q17 mil millones en tributación, durante el 2020. Esto representa más de Q30 mil millones en pérdidas anuales para distintos sectores, entre ellos el agrícola, uno de los más importantes para el país.

Los departamentos con mayor índice de productos agrícolas de contrabando son Huehuetenango, Petén, Izabal, Chiquimula y Chimaltenango. En el caso de productos sin registro legal, un 5% del mercado nacional es abastecido con este tipo de producto falsificado, contrabandeado e incluso robado de fincas.

Estrategias

Si bien las instituciones gubernamentales y cámaras sectoriales han unido esfuerzos, también empresas como Foragro han tomado interés en enfrentar estos problemas.

Esta comercialización ilegal afecta toda la cadena de producción agrícola y al consumidor final. A distintas empresas de producción y distribución de insumos para el agro, la falta de registros afecta a la reputación y por ello realiza distintas estrategias de prevención.

Por ser un aliado para el agricultor, Foragro brinda la mejor asesoría y acompañamiento durante el proceso de producción agrícola con excelencia y soluciones de calidad. Para ello, se realizan constantes análisis en el campo y visitas a distribuidores. Foragro también realiza etiquetas y material informativo sobre las características del producto original para diferenciarlo del producto falso.

Foragro ofrece a sus clientes un portafolio de productos diferenciados, mezclas únicas y servicios innovadores para brindar la solución perfecta a los agricultores. Por ello, ha trabajado constantemente en sus envases, implementando su logo y etiquetado para ofrecer una identificación más fácil para el cliente final. Además, ofrece asesoría y un excelente acompañamiento de servicio pre y post venta a sus consumidores en campo.

Foragro está comprometido con la producción y rentabilidad del agricultor, desde el inicio hasta el final de su ciclo de cultivo. Además, está comprometido con el manejo responsable de los recursos y el acompañamiento al agricultor para obtener el resultado más eficiente de sus inversiones”, finalizó Mejicanos.

###

Acerca de Foragro

Foragro fue fundada en 1988 por emprendedores guatemaltecos y ha continuado su crecimiento sobresaliendo como proveedor de insecticidas, fungicidas y herbicidas para la protección de cultivos. Además, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de los cultivos en la región de América Latina, para la exportación de productos.

Cuenta con un equipo de más de 300 colaboradores en toda la región; desempeñando diversas funciones administrativas, operativas, comercialización y servicio en oficinas centrales y regionales. Además, cuenta con una planta de producción, laboratorio de desarrollo y control de calidad, centros de almacenamiento y campo.  En 2017, Foragro fue reconocido con el Galardón Nacional a la Exportación otorgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en la categoría de Agricultura y Pesca.

Deja un comentario...