Coca-Cola Los Volcanes: invirtiendo sosteniblemente en el occidente del país

Guatemala 19 de agosto, 2021 – La embotelladora de bebidas marca Coca-Cola, Los Volcanes, que opera en la región occidental del país invierte no solo en el mejoramiento de su planta si no de las poblaciones vecinas a esta.

Coca-Cola Los Volcanes se encuentra realizando una fuerte inversión de US$60millones en su planta ubicada en San Sebastián, Retalhuleu. Estos cambios se enfocan principalmente en la introducción de tecnología de punta que ha conllevado a la creación de 97 plazas laborales nuevas y capacitaciones técnicas a todo su personal. Impactando no solo a lo interno de la empresa, también a lo externo; la localidad se ha visto beneficiada económicamente a través de la contratación de proveedores y sus más de 500 colaboradores.

Acciones que han permitido la inclusión de la sostenibilidad hasta en el manejo de las operaciones, porque contempla eficiencias en el uso de la materia prima, energía, agua, entre otros.

La sostenibilidad es parte del Marco Estratégico que guía las decisiones del negocio a largo plazo y un pilar fundamental para el crecimiento, permitiendo a la embotelladora proveer servicios a precios competitivos en pro de las necesidades ambientales y de la comunidad.

Entre los principales beneficios de esta inversión, destacan los siguientes temas y proyectos.

Energía

Uno de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad es integrar energía renovable en la operación para reducir emisiones de carbono y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Organización de las Naciones Unidas; desde el 2019 se cubre el 100% de la demanda de energía eléctrica de la planta de manufactura a través de fuentes limpias.

Adicionalmente, se incrementó la eficiencia energética en un 8% en el 2020, dando como resultado ahorros totales por US$33,636.83.

Reciclaje

En el 2020, Coca-Cola Los Volcanes logró reciclar el 97% de los residuos generados dentro de sus instalaciones.

Adicionalmente, como parte de la capacidad de adaptación de la empresa, a corto plazo se integra el 25% de material reciclado en los empaques PET. Y se continuará posicionando en el mercado el uso de empaques retornables y presentaciones con precios accesibles para el consumidor final.

Alineados con la Compañía Coca-Cola y la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos”, la cual tiene como meta recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques colocados en el mercado para el 2030; en el 2020, se logró aumentar en un 20% lo acopiado en los hogares guatemaltecos gracias a alianzas estratégicas.

A través de estas estrategias, se conseguirá cerrar el ciclo desde el proceso de producción de las bebidas hasta el consumo y acopio de materiales.

Agua

Como Sistema Coca-Cola, integrado por la Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores, se comparte una misma estrategia y visión de seguridad hídrica basada en el propósito de refrescar al mundo y marcar una diferencia a través de acciones que permitan asegurar el recurso hídrico del negocio, las comunidades y el entorno natural.

Desde el 2010, el Sistema Coca-Cola asumió el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus productos, meta alcanzada y mantenida desde el 2016; reabasteciendo a la

naturaleza 864,100m3 y reforestando más de 625 hectáreas las cuales ayudan a mejorar las condiciones de cuencas que aportan vida a las comunidades.

Comunidad

Coca-Cola Los Volcanes es mucho más que un embotellador de bebidas. Es parte de las comunidades en las que opera y a través de sus objetivos de sostenibilidad, se compromete a tener un impacto positivo.

Desde que inició la pandemia se han entregado como donativo insumos médicos a: Hospital Temporal de Quetzaltenango, Centros de Salud y profesionales de la salud.

Así como la entrega de donaciones en especie a diferentes entidades y comunidades de la zona; siendo la hidratación la principal aliada en la atención y prevención de enfermedades e infecciones respiratorias.

Como valor agregado a la comunidad de San Sebastián, Retalhuleu también se construirá una pasarela frente a la planta para facilitar el paso peatonal de colaboradores y vecinos de la localidad.

Esta edificación conlleva una inversión de Q.650mil y generará a su vez, oportunidades laborales indirectas.

ACERCA DEL SISTEMA COCA-COLA

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas, cuya oferta superior a las 500 marcas llega a consumidores en más de 200 países y territorios. Además de las bebidas de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, tales como las bebidas a base de plantas AdeS, el té verde Ayataka, el café Costa, las aguas Dasani, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, el café Georgia, los tés y cafés Gold Peak, Honest Tea, los batidos y jugos innocent, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, los jugos Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater, y el agua de coco Zico. Continuamente innovamos nuestro portafolio mediante acciones que van desde la disminución de la cantidad de azúcar que contienen nuestras bebidas, hasta la introducción de novedosos productos al mercado. También trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental mediante el reabastecimiento de agua y la promoción del reciclaje. Junto con nuestros socios embotelladores, le damos empleo a más de 700,000 personas, brindándoles oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com,  y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Deja un comentario...