Henkel obtiene muy buenos resultados en el primer semestre del año: crecimiento de doble dígito en ventas y beneficio orgánico

Las ventas del Grupo registran un crecimiento orgánico del +11.3%, hasta situarse en torno a los 10,000 millones de euros (+4.7% nominal), impulsado por todas las unidades de negocio y regiones.

El resultado operativo* se eleva a 1,430 millones de euros, +20.1%.

El margen EBIT* aumenta hasta un 14.4%, +1.9 puntos porcentuales.

Las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS)* crecen un +22.4% hasta los 2.40 euros, +30.1% a tipos de cambio constantes.

Buen progreso en todas las áreas de la agenda de crecimiento con propósito.

Actualización de las perspectivas para el ejercicio 2021: mayor crecimiento de las ventas y mantenimiento de las previsiones.

Crecimiento orgánico de las ventas: entre +6% y +8% (anteriormente entre +4% y +6%).

Margen EBIT*: entre 13.5% y 14.5% (anteriormente entre 14% y 15%).

Ganancias por acción preferente (EPS)*: incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas, con tipos de cambio constantes (sin cambios).

Guatemala – Tras un fuerte comienzo del año fiscal 2021, Henkel volvió a acelerar el crecimiento en la primera mitad del año y, ajustado por los efectos de la moneda, supera ya el nivel anterior a la crisis de 2019. A pesar de los impactos de la crisis mundial del coronavirus que siguen afectando negativamente al entorno social y económico en numerosos mercados de todo el mundo, Henkel logró un importante crecimiento de las ventas y los resultados en el primer semestre. El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó el 11.3% en los seis primeros meses de 2021. Las ventas del Grupo ascendieron a unos 10,000 millones de euros, un aumento del 4.7% en términos nominales.

El resultado operativo ajustado creció un 20.1%, hasta los 1,430 millones de euros, y el margen EBIT ajustado registró un aumento de 1.9 puntos porcentuales alcanzando el 14.4%, un incremento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un 30.1%. Los efectos del aumento de los costos de las materias primas en el primer semestre se vieron compensados, en particular, por el fuerte crecimiento del volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los costos y la mejora de la eficiencia.

“En el primer semestre de 2021, Henkel siguió viéndose afectada por la pandemia de COVID-19. No obstante, hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en ventas y resultados. En términos de ventas, ya fuimos capaces de superar el nivel anterior a la crisis de 2019 ajustado por los efectos del tipo de cambio. Principalmente gracias al extraordinario espíritu de equipo y al compromiso de nuestros colaboradores en todo el mundo, así como a nuestro portafolio sólido y equilibrado de marcas exitosas y tecnologías innovadoras en los negocios de consumo e industriales”, comenta el CEO de Henkel, Carsten Knobel.

Todas las unidades de negocio y regiones contribuyeron al crecimiento orgánico de las ventas en el primer semestre de 2021. La unidad de negocio Adhesive Technologies fue la que logró el mayor crecimiento de las ventas en el primer semestre del año, aumentando las ventas orgánicas en todas las regiones y áreas de negocio, logrando un crecimiento de doble dígito. Esta evolución se vio favorecida por la importante recuperación de la economía mundial. También en Beauty Care y Laundry & Home Care, Henkel logró un crecimiento orgánico de las ventas. Sin embargo, el escenario ha sido desigual en las distintas áreas de negocio. En la unidad de negocio Beauty Care, el crecimiento estuvo impulsado por el negocio Profesional. Después de un crecimiento más débil en el año anterior debido a la pandemia, se ha logrado un crecimiento de dos dígitos. En cambio, el negocio de Consumo se situó en el primer semestre de 2021 por debajo del nivel del año anterior, debido a un descenso de las ventas orgánicas en la categoría de cuidado corporal, también como consecuencia del importante debilitamiento de los mercados. En la unidad de negocio de Laundry & Home Care, el crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de Home Care, que logró un importante crecimiento orgánico de las ventas. El negocio de Laundry Care registró un buen crecimiento orgánico de las ventas.

“En el primer semestre seguimos avanzando en la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. En el marco de nuestra gestión activa del portafolio, continuamos desinvirtiendo o descontinuando marcas y negocios tal y como estaba previsto. Al mismo tiempo, realizamos adquisiciones selectivas, en particular, para ampliar nuestra cartera de marcas sostenibles. Este año nos centramos especialmente en seguir reforzando nuestra competitividad en las áreas de innovación, sustentabilidad y digitalización, y en seguir desarrollando nuestra cultura empresarial. Hemos progresado mucho en estas áreas en la primera mitad del año y creemos que estamos bien encaminados en la implementación de nuestra agenda de crecimiento con propósito”, agrega Carsten Knobel.

Actualización de las previsiones para el año fiscal 2021: mayor crecimiento de las ventas, sin cambios en las ganancias por acción

De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta que: “En general, estamos viendo una normalización de la demanda en la mayoría de nuestros negocios. Y tras la recuperación de la demanda industrial iniciada en muchas regiones en el segundo semestre de 2020, es probable que las tasas de crecimiento sean significativamente menores en la segunda mitad del ejercicio 2021, a pesar de la continuidad de la recuperación económica. Al mismo tiempo, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular, el aumento extraordinariamente brusco de los precios de las materias primas y la tensión en las cadenas de suministro pesarán mucho en la economía en el transcurso del año. Estamos trabajando duro y con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y nuestra rentabilidad. Al mismo tiempo, seguiremos respondiendo con flexibilidad y rapidez a los cambios en nuestros mercados y estamos impulsando sistemáticamente la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. Teniendo en cuenta el entorno descrito y basándonos en los excelentes resultados del primer semestre, hemos actualizado hoy nuestras previsiones para todo el año. Hemos elevado nuestra previsión de ventas y mantuvimos sin cambios nuestras previsiones de ganancias por acción, a pesar de los crecientes efectos negativos de la inflación de los costos de las materias primas”.

Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y el +8% y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 13.5% al 14.5%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipo de cambio constantes, Henkel sigue esperando un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.

Evolución de las ventas y los resultados del Grupo en el primer semestre de 2021

Las ventas del Grupo Henkel en el primer semestre de 2021 se situaron en 9,926 millones de euros, un +4.7% por encima del periodo del año anterior (segundo trimestre: 4,958 millones de euros, +8.8%). Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, mostraron un crecimiento de doble dígito del +11.3% (segundo trimestre: +15.2%). La contribución de las adquisiciones y desinversiones ascendió a +0.4% (segundo trimestre: +0.1%). Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de -7.0% en las ventas (segundo trimestre: -6.5%).

Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico de las ventas del+21.5% (+24.7% en el segundo trimestre). En los mercados maduros, las ventas orgánicas evolucionaron de forma muy sólida, un +4.5% (segundo trimestre: +8.8%).

Las ventas del primer semestre en Europa Occidental mostraron una evolución orgánica de las ventas del +5.5% (segundo trimestre: +10.7%). Europa del Este logró un crecimiento orgánico de las ventas del +17.6% (segundo trimestre: +24.1%). En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un +26.4% (segundo trimestre: +31.7%). El crecimiento orgánico de las ventas en Norteamérica fue del +3.0% (segundo trimestre: +6.3%). Latinoamérica registró una evolución orgánica de las ventas del +21.0% (segundo trimestre: +34.2%). En la región de Asia-Pacífico, las ventas aumentaron orgánicamente un +20.8% (segundo trimestre: +17.3%).

El resultado operativo ajustado (EBIT) aumentó un +20.1%, pasando de 1,191 millones de euros en el primer semestre del año anterior a 1,430 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 1.9 puntos porcentuales, pasando del 12.6% al 14.4%.

Las ganancias ajustadas por acción preferente crecieron un +22.4%, pasando de 1.96 euros en el primer semestre a 2.40 euros. A tipos de cambio constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un +30.1%.

El capital circulante neto siguió mejorando. Con un 3.6% de las ventas, se situó 80 puntos básicos por debajo del periodo del año anterior (4.4%).

El flujo de efectivo de 471 millones de euros ha sido inferior a la cifra del primer semestre de 2020 (940 millones de euros) debido al menor flujo de efectivo de las operaciones. Con un resultado operativo más elevado, esta disminución ha sido consecuencia del importante aumento del capital circulante neto en comparación con el cierre del ejercicio de 2020, que se debió, en parte, a la importante expansión de los volúmenes de ventas.

La posición financiera neta ascendió a -1,035 millones de euros al 30 de junio de 2021 (31 de diciembre de 2020: -888 millones de euros).

Resultados de las unidades de negocio en el primer semestre de 2021

En el primer semestre de 2021, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies aumentaron nominalmente en un +14.4%, pasando de 4,153 millones de euros en el periodo del año anterior a 4,752 millones de euros (segundo trimestre: 2,394 millones de euros, +23.1%). En términos orgánicos, las ventas aumentaron un +20.2% (segundo trimestre: +28.5%). La evolución en el primer semestre se ha visto muy influida por la actual recuperación de la economía mundial en todas las regiones y áreas de negocio. El resultado operativo ajustado en el primer semestre de 2021 creció un +50.9% y alcanzó los 820 millones de euros. Con un 17.3%, el rendimiento ajustado de las ventas fue un 4.2% superior al primer semestre de 2020.

En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas del primer semestre de 2021 mostraron un desarrollo orgánico del +5.2% (segundo trimestre: +8.2%). Nominalmente, las ventas aumentaron un +1.1%, alcanzando los 1,839 millones de euros (segundo trimestre: 914 millones de euros, +3.5%). El crecimiento de las ventas se debe principalmente a la fuerte recuperación del negocio Profesional, que se había visto afectado de forma significativa por los cierres de peluquerías a causa de la pandemia en el segundo trimestre del año anterior. El resultado operativo ajustado del primer semestre de 2021 fue un +6.8% superior al del año anterior, alcanzando los 183 millones de euros. Con un 10.0%, el rendimiento ajustado de las ventas también se situó por encima del año anterior.

La unidad de negocio de Laundry & Home Care registró un crecimiento orgánico de las ventas del +3.9% en el primer semestre de 2021 (segundo trimestre: +3.6%). Nominalmente, las ventas disminuyeron un -5.3% hasta 3,275 millones de euros (segundo trimestre: 1,619 millones de euros, -5.1%). El resultado operativo ajustado, de 490 millones de euros, fue un -7.7% inferior al del periodo anterior, debido principalmente a los efectos negativos del tipo de cambio. Con un 15%, el rendimiento ajustado de las ventas se situó ligeramente por debajo del nivel del primer semestre de 2020, especialmente debido a los mayores costos de las materias primas y a los efectos negativos de las divisas.

Agenda de crecimiento con propósito: buenos progresos

“Hemos trabajado de forma coherente en la implementación de nuestra agenda de crecimiento en la primera mitad de 2021”, comenta Carsten Knobel. Además de la gestión activa del portafolio, Henkel se está centrando en dos aspectos de su agenda de crecimiento en el año en curso: en primer lugar, quiere ampliar su ventaja competitiva fortaleciendo aún más la innovación, la sustentabilidad y la digitalización. En segundo lugar, la empresa quiere seguir mejorando su cultura empresarial. La compañía tuvo buenos progresos en todas las áreas en la primera mitad de 2021.

Como parte de la gestión activa de su portafolio, Henkel identificó marcas y categorías con unas ventas totales de más de mil millones de euros, de las cuales alrededor del 50% serán desinvertidas o discontinuadas a fines de 2021. Se espera que las marcas y negocios restantes muestren mejoras sostenibles en su rendimiento. Hasta la fecha, el 60% de la base de ingresos de estas marcas y negocios mejoró sus resultados. A pesar de las continuas incertidumbres del mercado, Henkel en general ya ha descontinuado o desinvertido negocios con ventas totales de alrededor de 350 millones de euros – principalmente en los negocios de consumo. Además, con la adquisición de Swania SAS, completada en julio de 2021, se reforzó la posición de Henkel en el mercado de productos sustentables de Laundry & Home Care y amplió su cartera con marcas complementarias.

Para reforzar aún más su ventaja competitiva, Henkel está acelerando las innovaciones de impacto, impulsando la sustentabilidad como factor diferenciador y potenciando la transformación digital de la empresa.

Un pilar fundamental de la estrategia de Henkel es una clara diferenciación en el mercado a través de innovaciones de éxito. Éstas apoyaron el crecimiento de forma significativa en la primera mitad del año. En Adhesive Technologies, Henkel pudo lograr un crecimiento en el rango porcentual medio de dos dígitos con materiales innovadores de interfaz térmica para aplicaciones 5G, impulsados por desarrollos conjuntos con los principales clientes. Beauty Care superó el crecimiento del mercado en Coloración con fuertes innovaciones bajo las marcas Natural & Easy y Palette, ganando participación de mercado en comparación con el periodo anterior al COVID-19. En el negocio de peluquería, el relanzamiento de la marca IGORA Royal contribuyó al crecimiento. Apoyada por innovaciones de éxito como Somat Excellence 4 in1 Caps y Pril Antibacterial, la unidad de negocios de Laundry & Home Care amplió su cuota de mercado global en la categoría de lavavajillas.

Desde hace mucho tiempo, la sustentabilidad es una de las grandes fortalezas Henkel. La compañía tiene un papel de liderazgo que se confirma regularmente en las clasificaciones y rankings, por ello, Henkel pretende aprovechar la sustentabilidad como un diferenciador competitivo.

Por ejemplo, Henkel amplió significativamente su asociación con Plastic Bank. El objetivo común de la asociación es evitar que los residuos plásticos terminen en el medio ambiente y mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. Henkel y Plastic Bank abrieron los tres primeros centros de recolección de residuos de plástico en Egipto, en los alrededores de El Cairo. El proyecto forma parte de la exitosa asociación a largo plazo entre Henkel y Plastic Bank.

Los avances en el ámbito de la sustentabilidad también se reflejan en los productos para consumidores y clientes industriales. En la unidad de negocio Laundry & Home, la nueva marca Love Nature ya es la tercera en el segmento de rápido crecimiento de productos sustentables para la ropa y el hogar en Alemania. Beauty Care siguió ampliando las soluciones de empaque sostenible. Se desarrollaron envases de rellenado reciclables para la marca Nature Box, que utilizan más de un 70% menos de plástico que los envases convencionales. Adhesive Technologies introdujo una nueva tecnología de adhesión a base de agua para el calzado, que elimina varios pasos de producción y permite una reducción de CO₂ de hasta el 30%.

Junto a la innovación y la sustentabilidad, Henkel definió la digitalización como una palanca clave para reforzar su competitividad. En el primer semestre del año, la cuota de ventas generada a través de los canales digitales siguió aumentando en todas las unidades de negocio. Conjuntamente, en los negocios de consumo se logró un crecimiento de más del 30%. En la unidad de negocio de Adhesive Technologies, las ventas generadas digitalmente continuaron aumentando. A través de su plataforma de comercio electrónico, se logró un crecimiento de un porcentaje de dos dígitos en el primer semestre de 2021. Como resultado, la cuota de ventas generadas en el negocio de adhesivos a través de la plataforma electrónica aumentó a más del 25%. A nivel del Grupo, la cuota de ventas digitales aumentó un 40%, hasta cerca del 18% de las ventas totales.

Además, Henkel estableció una asociación estratégica con Adobe, con el objetivo de fortalecer aún más las ventajas competitivas a través de la digitalización en todos los negocios. Una plataforma digital recientemente desarrollada, basada en datos, para el negocio digital y el comercio electrónico, pretende acelerar las innovaciones digitales y crear nuevas oportunidades de negocio para Henkel.

Seguir desarrollando la cultura corporativa de Henkel y acelerar la transformación cultural son otros elementos clave de la agenda de Crecimiento con Propósito. La empresa pretende fomentar una cultura de colaboración. En la primera mitad del año, Henkel continuó lanzando una serie de medidas para lograr este objetivo y empoderar a sus empleados.

Henkel desarrolló un nuevo concepto holístico llamado “Smart Work” sobre el futuro del trabajo y lo presentó a sus empleados. Esto refleja un entorno de trabajo moderno cuando finalice la pandemia de COVID-19, permitiendo más flexibilidad y promoviendo el trabajo híbrido. Para los trabajos que no requieren una presencia permanente en sitio, este concepto ofrece a los colaboradores la opción de trabajar de manera remota hasta un 40% de su tiempo. Henkel también ha redefinido su propósito como empresa. Los empleados de todo el mundo participaron en su desarrollo para garantizar que este propósito sea auténtico y relevante para los colaboradores. En su esencia, se trata del espíritu pionero que ha caracterizado a la empresa y a sus empleados desde su fundación, y que impulsa a todos los miembros del equipo. Se trata de esforzarse por enriquecer y mejorar cada día la vida de nuestros clientes y de la sociedad, generando un valor perdurable en el tiempo.

“Nuestro propósito ‘Pioneers at heart for the good of generations’ describe quiénes somos en Henkel, qué nos une y qué papel queremos desempeñar en el mundo. Es mucho más que un eslogan. Estamos profundamente comprometidos a cumplirlo cada día. Queremos utilizar nuestro espíritu pionero y emprendedor, por nuestros empleados, por los clientes y consumidores, por nuestros accionistas y por el bien de las generaciones actuales y futuras”, añade Carsten Knobel. “Por eso, es importante que tengamos un entendimiento común de nuestro propósito y que alineemos conscientemente nuestras acciones en consecuencia”.

“Estamos orgullosos del exitoso desarrollo del negocio en la primera mitad del año y de los buenos progresos que tuvimos en la implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de los contratiempos generados por la pandemia de COVID-19”, explica Knobel. “Seguiremos persiguiendo con constancia nuestra agenda de crecimiento con propósito y seguiremos siendo muy flexibles durante el resto del año para responder a los cambios en nuestros mercados, dados los desafíos que plantean el aumento de los precios de las materias primas y las tensiones en las cadenas de suministro”.

Acerca de Henkel

Henkel opera a nivel mundial con un portafolio bien equilibrado y diversificado. La compañía ocupa posiciones de liderazgo con sus tres unidades de negocios tanto en negocios industriales como de consumo gracias a sus fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder mundial en el mercado de adhesivos a través de todos los segmentos industriales a nivel global. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel ocupa posiciones de liderazgo en muchos mercados y categorías en todo el mundo. Fundada en 1876, Henkel cuenta con más de 140 años de éxito. En 2020, Henkel reportó ventas por más de 19,000 millones de euros y un resultado operativo ajustado de alrededor de 2,600 millones de euros. Henkel emplea a cerca de 53,000 personas en todo el mundo, un equipo apasionado y muy diverso, unido por una sólida cultura empresarial, un propósito común de crear valor sostenible y valores compartidos. Como líder reconocido en sustentabilidad, Henkel ocupa los primeros puestos en muchos índices y clasificaciones internacionales. Las acciones preferentes de Henkel están listadas en el índice bursátil alemán DAX. Para obtener más información, visita www.henkel.com.

Acerca de Henkel en Guatemala

Con la experiencia de más de 60 años en la producción de detergentes y productos para el cuidado del hogar y más de 40 años en la distribución de productos de Belleza y Adhesivos, Henkel Guatemala ha logrado una exitosa comercialización de sus productos en tres grandes áreas: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies, posicionándose como líderes en el mercado. Actualmente, Henkel Guatemala cuenta con cerca de 150 empleados, ubicados en sus oficinas corporativas en la ciudad capital y la Planta de Producción que se sitúa en el municipio de Mixco.  Henkel en Guatemala reportó ventas en el 2020 superiores a 237,500 quetzales.

Este documento contiene declaraciones que se refieren al desarrollo comercial futuro, desempeño financiero y otros eventos o desarrollos de relevancia futura para Henkel que pueden constituir declaraciones prospectivas. Las declaraciones con respecto al futuro se caracterizan por el uso de palabras como esperar, intentar, planificar, anticipar, creer, estimar y términos similares. Esta información contiene declaraciones prospectivas que se basan en estimaciones y suposiciones actuales hechas por la gerencia corporativa de Henkel AG & Co. KGaA. Tales declaraciones no deben entenderse como garantía de ninguna manera previendo que esas expectativas resulten ser acertadas. El desempeño futuro y los resultados realmente logrados por Henkel AG & Co. KGaA y sus compañías afiliadas dependen de una serie de riesgos e incertidumbres y, por lo tanto, pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas. Muchos de estos factores están fuera del control de Henkel y no pueden estimarse con precisión por adelantado, como el entorno económico futuro y las acciones de los competidores y otros involucrados en el mercado. Henkel no planea ni se compromete a actualizar ninguna declaración a futuro.

Este documento incluye indicadores financieros complementarios que no están claramente definidos en el marco de información financiera aplicable y que son o pueden ser indicadores de desempeño alternativos. Estas medidas financieras suplementarias no deben considerarse de forma aislada o como alternativas a las medidas de los activos netos y posiciones financieras o resultados de operaciones de Henkel, tal como se presentan de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en sus estados financieros consolidados. Otras empresas que informan o describen medidas de desempeño alternativas con títulos similares pueden calcularlas de manera diferente.

Este documento se ha emitido solo con fines informativos y no pretende constituir un asesoramiento de inversión o una oferta para vender, o una solicitud de una oferta para comprar, valores.

Deja un comentario...