Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social

Guatemala 11 de octubre del 2021.- Con el objetivo de generar un cambio en la narrativa sobre la exclusión y desigualdad social que vivimos las mujeres en la región Mesoamericana, Caribe y Estados Unidos,  se realiza la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social.

Este espacio se enmarca en la memoria de las resistencias de los pueblos originarios y ancestrales, dedicado a todas las mujeres que no tienen voz para tomar decisiones sobre su vida. Latinas en Poder convoca esta Cumbre en asociación con la Fundación PICIS y con el apoyo de FA, Fundación Avina y Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y otras organizaciones sociales Alianza Americas y la Coalición de Immigrantes de la Florida.

El evento se realiza simultàneamente en en EE.UU. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití y Puerto Rico, del 11 al 15 de octubre. Este evento busca comprender de primera mano las razones por las cuales las mujeres migran, desde una mirada de las transformaciones sociales que son vitales realizar, es decir desde la propia estructura para mejorar sus condiciones de vida y la inclusión, para ello se llevarán a cabo diálogos, visitas a las comunidades para conocer historias de vida. Durante esta semana, se formularàn estrategias de incidencia con actores claves del sector público, sociedad civil y organizaciones de mujeres que promuevan políticas democráticas incluyentes.

Los  temas que se estarán abordando son relacionados al Estado y situación de las mujeres en América Latina y El Caribe, desafíos para financiar las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, las desigualdades y violencias que viven las mujeres, el futuro de las mujeres en el ámbito político, protección de los derechos de las mujeres, niñas y personas no binarias, cerrar la brecha tecnológica por el bien común, cambio climático, pobreza, migración, entre otros.

“De acuerdo con diversos estudios de los países de Centroamérica, las mujeres tienden a migrar por períodos más largos y tienen menores tasas de retorno; también poseen menores niveles de escolaridad comparado con los hombres. Esto las lleva a enfrentar en el país destino una doble barrera a la integración en el mercado laboral, por ser mujeres y migrantes”, indicó Nitza Segui presidenta de Latinas en Poder.

Durante las exposiciones se desarrollan diversos conversatorios como: Desafíos para financiar las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres; La recuperación post-COVID 19 con inclusión de género y futuro del trabajo; Prospectos para la creación de modelos para construir una economía feminista y democrática; Derechos y servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, niñas y adolescentes migrantes ente otros.

Se contará con la participación de expertas como la doctora Úrsula Roldán directora del Centro de Investigación sobre Migraciones de la Universidad Landívar de Guatemala; doctora Adriana Arce investigadora y asesora internacional con interés en género y migraciones; la licenciada Leticia Telguario Asesora Indígena y ONU Mujeres;  

Paola Zepeda especialista en género y gerente de Programas IOM Regional, San José, Costa Rica; Vavita Le Blanc especialista Salud Materno-Infantil, Fondo de Población Naciones Unidas, Oficina de Haití; Lupe Rodríguez directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva, entre otras.

“Desde Fundación Avina impulsamos procesos para la inclusión sociolaboral de personas vulnerables, incluyendo a mujeres en diferentes condiciones de movilidad en América Latina. Desde hace varios años hemos desarrollado diferentes alianzas estratégicas multisectoriales en Guatemala, las iniciativas conocidas como Guate te Incluye y Amatitlán te Incluye. A través de éstas, impulsamos procesos colaborativos para generar oportunidades de inclusión sociolaboral de personas migrantes y con prioridad para las mujeres,  que ya representan casi el 50% de la migración laboral en el mundo”, indicó Cynthia Loría Picado Gerente Programática de Fundación Avina.

En uno de los espacios se aborda, cómo la pandemia de COVID-19 ha generado una crisis económica y laboral que ha impactado de forma diferenciada la ocupación laboral femenina en Centroamérica, se estima que se ha presentado una caída del 7.6% del PIB en estos países, se estima que el 61.6 % las mujeres laboralmente activas han sido impactadas (Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-).

Mujeres y migración.

De acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Migración al 6 de octubre de 2021, se han deportado por vía aérea y terrestre 2,731 guatemaltecos de los cuales 1,926 son mujeres mayores de edad.

En el tema de migraciones la participación en el mercado laboral es a menudo a través de trabajos no calificados, de peor calidad y menos remunerados que los hombres migrantes. Sin embargo, las mujeres tienen una mayor propensión a enviar remesas.

“Las mujeres necesitan ser incluidas en espacios de tomadores de decisión, empoderarse, en la formación de sus competencias y habilidades, para integrarse y tener mejores oportunidades en los aspectos socioeconómicos, servicios básicos incluyendo de salud sexual y reproductiva”, agregó Nitza Segui presidenta de Latinas en Poder.

Para quienes deseen participar, se pueden inscribir en el siguiente link:  https://www.latinasenpoder.org/cumbre-transnacional-de-mujeres/registrate-en-la-cumbre

Para mayor información:

https://www.facebook.com/latinasenpoder21

Deja un comentario...