Nuevas patentes Honda para su CBR1000: distribución variable

Luego de la noticia de la patente de una Honda Fireblade, llega otra noticia: motor de distribución variable y nuevos tipos de radiadores.

En 2022 se cumplirán 30 años de la llegada de la primera Honda   CBR900RR Fireblade y la marca parece dispuesta a lanzar una moto tan “rompedora” como lo fue aquella en su día. Después de patentar un concepto de deportiva muy radical (y súper ligera) en cuanto al chasis, ahora nos llega de la mano de CycleWorld   otra patente que marcaría cambios en el motor (dotado de distribución variable) y su refrigeración.

Nuevo motor VTEC

La primera novedad de esta patente Honda no es algo tan nuevo porque ya habíamos visto alguna patente suya en ese sentido: distribución variable. Cabe además recordar que algunas rivales como la BMW S100RR o la Suzuki GSX-R1000 ya montan hace un tiempo sistemas que modifican la distribución, siempre con el mismo objetivo doble: cumplir con las normas de emisiones sin perder prestaciones máximas, y hacer los motores más fáciles y elásticos sin comprometer tampoco su rendimiento máximo.

En realidad Honda se anticipó con su sistema VTEC, en las VFR800 desde hace casi 20 años y antes de eso en varios coches, pero era un sistema algo primitivo que por debajo de cierto régimen solo usa dos de las cuatro válvulas por cilindro, y a partir de entonces las cuatro, con un cambio algo abrupto. La nueva patente muestra un sistema más evolucionado, con dos levas para cada válvula y un sistema que acciona una u otra desplazando los empujadores situados entre los árboles de levas y las válvulas. Ese movimiento de los empujadores lo realizan unas guías que se insertan cuando las válvulas no tienen presión (están cerradas en la fase de combustión) para reducir fricciones. Las levas de “bajas rpm” optimizan la respuesta hasta medio régimen y las levas de “altas” tienen más cruce y abertura para alcanzar la máxima potencia.

Radiadores más compactos

La otra idea de Honda que encontramos en estas patentes es un estudio de un nuevo tipo de radiadores. Una moto capaz de dar 200 CV de potencia necesita disipar mucho calor también y la superficie de radiador perjudica la aerodinámica o sencillamente el espacio disponible, si la moto es compacta, no es suficiente. Honda patenta varios radiadores que serán más pequeños y ligeros que los actuales.

El primero sería un radiador en forma de herradura, que abrazaría la rueda delantera, siendo notablemente más “gordo” sobre todo el su parte superior. Otra idea similar consiste en un radiador del mismo estilo que incluye en su parte superior el depósito o vaso de expansión, simplificando el circuito de refrigeración en la moto. Estas son ideas que de una forma u otra se han visto en competición.

El tercer diseño de radiador es más original y mucho menos parecido a lo que hemos visto en ninguna moto. En realidad se parece más al radiador de algún ordenador “tuneado”: de forma circular, también sería más grueso en su parte superior y más fino en la inferior, pero la forma se adapta al uso de un gran ventilador. Parece estar más pensado para scooter o modelos de uso urbano, cuando el flujo de aire por el movimiento de la moto es más limitado.

Deja un comentario...