Mohammed Ben Sulayem, elegido nuevo presidente de la FIA

La Federación Internacional de Automovilismo tendrá un nuevo presidente para los próximos cuatro años. Después de 12 años de mandato de jean Todt, la FIA renueva su imagen con la presencia de Mohammed Ben Sulayem, que ha ganado las elecciones a la presidencia con un 61.62% de los votos.

La llegada de Ben Sulayem supone la marcha emotiva de Todt que, a sus 75 años, abandona sus funciones tras una gobernanza que se ha extendido en tres legislaturas. El que hasta entonces era vicepresidente de la FIA, ahora será el máximo dirigente de la Federación reemplazando al experimentado francés, que ha sido vinculado con un posible regreso a Ferrari en las últimas semanas.

Para quien no conozca a Ben Sulayem, no hablamos del típico jeque adinerado árabe que comprende poco de automovilismo ni del prototipo de gobernante millonario que rige las normas por su condición económica. Tampoco trasladará la sede de la FIA a Emiratos Árabes Unidos, puesto que se considera un fiel amante de la ciudad parisina.

Es más bien todo lo contrario. Ben Sulayem fue un reconocido y exitoso piloto de rallyes, siendo múltiple campeón del Campeonato de Oriente Medio: hasta en 14 ocasiones resultó vencedor. En el ámbito gubernamental, el expiloto de rallyes sirvió como miembro del Consejo Mundial del Deporte de Motor y se convirtió en el primer vicepresidente arábigo de la FIA.

Ahora, con 60 años, pasa a ser el primer presidente no europeo de la Federación Internacional de Automovilismo y estará acompañado por el español Manuel Aviñó , que se convierte en el vicepresidente del Área Deportiva para Europa. Asimismo, el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros, estará al frente de la presidencia del Senado de la FIA.

Ben Sulayem, por lo tanto, tendrá el apoyo de grandes representantes españoles. El nuevo presidente de la FIA se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas en la Asamblea General Anual de París con un 61.62% de los votos frente a la candidatura británica y continuista del abogado Graham Stoker, que solo ha captado un 36,62% de votos. La abstención ha sido de un 1,76%.

El triunfo de Ben Sulayem supone un nuevo ciclo para la FIA: “Me siento muy honrado por haber sido elegido presidente de la FIA. Felicito a Graham por su campaña y su compromiso con la Federación. Quiero expresar mi infinita gratitud en nombre de la FIA y de sus miembros a Jean Todt por todo lo que ha logrado en los últimos 12 años. Me comprometo con el deporte de motor para que siga dando pasos hacia delante”, ha declarado durante la asamblea general.

Por su parte, Todt ha felicitado a Ben Sulayem y se ha despedido con unas palabras de agradecimiento: “Mi capítulo ha llegado a su fin. Podemos estar orgullosos de nuestros logros en el automovilismo en términos de seguridad y movilidad sostenible. Felicito a Mohammed por su elección como presidente de la FIA y le deseo a él, a su equipo y a la Federación el mayor de los éxitos en los años venideros”, ha concluido en su primera intervención como expresidente de la FIA.

Deja un comentario...