MotoGP, cerca de tener un Gran Premio en Arabia Saudí

Dorna y el reino saudí firman un acuerdo de intenciones para llevar el mundial de motociclismo

El aterrizaje del Mundial de MotoGP en Arabia Saudí está un poco más cerca después de que la dos partes hayan firmado una declaración de intenciones para que así sea. Dorna Sports y SMC (Saudi Motorsport Company) ya trabajan juntas para hacerlo posible.

Han sido el propio CEO de la compañía española, Carmelo Ezpeleta, y el Príncipe Khalid, presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y motociclismo los encargados de sellar con su firma un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que pondrá en marcha el proyecto.

“Tenemos el objetivo común de traer MotoGP a Arabia para unirla al resto de eventos mundiales de motor que acogemos”, explicó el príncipe Khalid. Ezpeleta, por su parte, destacó la capacidad del país para organizar grandes eventos deportivos: “La región es un mercado clave para el mundo del motor, con una gran demanda de estos eventos. Arabia ya ha demostrado su capacidad para acogerlos con el mayor estándar de calidad”.

Este primer paso no ha concretado la fecha para que el Gran Premio de Arabia Saudi de MotoGP sea una realidad. El principal obstáculo a resolver es la construcción del circuito de Quiddiya, cerca de la capital Riyadh, que debería ser la pista que acoja el evento. El diseño, de Herman Tilke y que ha contado con el asesoramiento de pilotos como Álex Wurz, está hecho hace ya tiempo y forma parte de una inmensa y ambiciosa ciudad del motor.

El Mundial de motociclismo es el único gran acontecimiento deportivo relacionado con el motor que aún no ha aterrizado en Arabia, que en el último lustro está desarrollando una política de atracción de grandes eventos deportivos de toda índole.

La Fórmula E fue la que abrió las puertas al motor en Arabia Saudí con la celebración del primer E-Prix en 2018. Después aterrizaría el Rally Dakar, que se disputa en el país de oriente medio desde 2020 y, finalmente, la Fórmula 1 desembarcó por primera vez en 2021, disputando sus Grandes Premios en el circuito urbano de Jeddah. También el Extreme E, la competición de todoterrenos eléctricos, tiene una cita anual en Arabia.

Deja un comentario...