Conoce la simple pero efectiva maniobra para evitar accidentes con ciclistas al abrir la puerta del carro

El dooring es un accidente que afecta a los ciclistas urbanos. Abrir la puerta del coche con la mano contraria podría ayudar a evitarlo.

Uno de los mayores riesgos para los ciclistas urbanos son las puertas que se abren inesperadamente en un carro estacionado; un fenómeno conocido como dooring. Este tipo de accidente es muy común en ciudades con un alto número de ciclistas urbanos, dándose incluso casos de accidentes muy graves con fallecidos de por medio. ¿Es posible prevenir el dooring? Por supuesto, sólo con el simple hecho de abrir la puerta del coche con la mano contraria.

Esta sencilla acción obliga a mover el cuerpo en dirección contraria al sentido del vehículo, logrando un mayor ángulo de visión que permite divisar a los ciclistas que se acercan desde la parte posterior del auto.

En Holanda, un país en el que la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados, idearon una sencilla y efectiva maniobra para evitar este tipo de accidentes.

Se trata de «Dutch Reach», una técnica que consiste en abrir la puerta del carro con la mano contraria al lado en que se encuentra la puerta. Si el conductor está a la izquierda, deberá abrirla con la mano derecha. La técnica ha dado buenos resultados en el mundo por lo que países como Francia y España (además de los Países Bajos), la han fomentado entre los automovilistas como una forma de reducir los accidentes. 

Deja un comentario...